Una escenografía cervantina: Farsantes y figuras de una comedia municipal de Teatro del Mediodía (1974)

Jara Martínez Valderas

Resumen


Este artículo analiza la escenografía que realiza Mediodía, compañía de Teatro Independiente sevillana, para la dramaturgia elaborada a partir de textos de Cervantes, entre otros autores de entremeses, en 1974. Tras elaborar una descripción y análisis escenográfico ponemos en relación las decisiones estéticas estilísticas, basadas en el juego teatral que tiene como modelo la puesta en escena del teatro áureo, con la dramaturgia. La escenificación, mediante el referente de las compañías de cómicos de la legua y el texto Los alcaldes de Daganzo, de Cervantes, tiene como fondo ideológico los estertores de la dictadura a través de los elementos políticos más cercanos al ciudadano: los Ayuntamientos de la España franquista, titulando la obra Farsantes y figuras de una comedia municipal.


Texto completo:

PDF

Referencias


Hormigón, Juan Antonio. (2002). Trabajo dramatúrgico y puesta en escena. Madrid: Asociación de Directores de Escena de España.

Martínez Bennecker, Juan B. (2012). Comicidad crítica en La elección de los alcaldes de Daganzo. Lemir, 16, pp. 271—282. http://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista/Revista16/04_Martinez_Juan.pdf (14 feb. 2016)

Martínez Valderas, Jara (julio—septiembre 2014). Aproximación al concepto de espacio escénico desde un planteamiento dramatúrgico. ADE Teatro, 151: 106—112.

Medina Vicario, Miguel Ángel. (1976). El teatro español en el banquillo. Valencia: Fernando Torres Editor.

Rodríguez, Juan Carlos. (noviembre 2013). Lenguaje de la escena: escena árbitro/estado árbitro (Notas sobre el desarrollo del teatro desde el siglo XVIII a nuestros días). Youkali, 15, pp. 185—218. http://www.youkali.net/youkali15—e—Clasico.pdf (13 feb. 2016).

Sánchez, José Antonio. (2006). Artes de la escena y de la acción en España: 1978—2002. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla—La Mancha.

VV.AA. (2009). Exposición Teatro Independiente en Andalucía, El origen del presente. Sevilla: Centro de Documentación de las Arte Escénicas de Andalucía, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.

Una amplia muestra de Teatro Independiente (13 abril, 1975). La Vanguardia, 39.

Barrios, Manuel Llanes. (1980). Para una primera aproximación al desarrollo del Teatro Independiente en España. Memoria de licenciatura no publicada. Universidad de Granada, Granada

Moreno, Pastora. (1992). Esperpento: El tren de una utopía, Teoría y práctica de una propuesta comunicativa. Alcalá de Guadaira, Sevilla: Editorial Guadalmena, Colección Ensayo, 11

Bajo Martínez, Mª Jesús. (Octubre—diciembre 1996). Panorama teatral de medio siglo en Andalucía. ADE teatro, 54—55, 31—42

Monleón, José y Sánchez Trigueros, Antonio. (Abril/ mayo/ junio 2009). Años 60—70. Teatro Independiente en Andalucía, el origen del presente. Primer Acto, 328, 162.




Copyright (c) 2016 Impossibilia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios
Teoría, Historia, Crítica y Literatura Comparada. ISSN 2174-2464

Editada por Asociación Cultural Impossibilia. NIF G18939546