Oficio de falsario: Jon Juaristi y la poesía autoficcional / Oficio de falsario: Jon Juaristi and autofictional poetry

Verónica Leuci

Resumen


Resumen: El trabajo propone leer la obra poética de Jon Juaristi (Bilbao, 1951) a partir de la creación de un “personaje poético” y de la inclusión del nombre propio del autor en el universo textual. Esta incorporación  abre una constelación teórica problemática en el acercamiento a su poesía, pues se posiciona en una zona fronteriza: entre el estatuto ficcional de la enunciación poética y la referencia a la que remite la presencia de datos inequívocos de la esfera extratextual. Por eso, se plantea utilizar la categoría de “autoficción”, de gran vigencia en el panorama crítico actual, postulando su pertinencia para el estudio de esa identidad poemática que fluctúa entre la vida y la escritura, ratificando y, simultáneamente, complejizando su correlación con la figura autoral. 

 

Palabras clave: poesía española contemporánea, Jon Juaristi, identidad poética, desdoblamiento subjetivo, nombre propio, poesía autoficcional, autoficción

 

Abstract: We intend to read the poetry of Jon Juaristi (Bilbao, 1951) focusing on the inclusion of author’s proper name in the textual universe. This incorporation opens a complex theoretical constellation in the approach to his poetry, because of its position in a border area: between the fictional status of lyric subject and the “autobiographical” reference. Therefore, we propose to use the category of “autofiction”, postulating its relevance to the study of that verbal identity, between life and writing. This strategy calls into question the conventional and “romantic” identification between “lyric authorial figure” and the “real empirical poet”.

 

Keywords: Contemporary Spanish Literature, Jon Juaristi, poetic identity, split subject,  author’s name,  autofictional poetry, autofiction


Texto completo:

HTML PDF

Referencias


ABUÍN GONZÁLEZ, Ángel. (1998). El poeta como homo dúplex: ironía romántica y duplicidad enunciativa. En CABO, Fernando & GULLÓN, Germán. (Eds.). Teoría del poema: la enunciación lírica (pp. 111-134). Amsterdam: Rodopi.

AGUIAR E SILVA, Vítor M. (1996). Teoría de la literatura. Madrid: Gredos.

ALBERCA, Manuel. (1996). El pacto ambiguo. Boletín de la Unidad de Estudios Biográficos, 1, 9-18.

‒. (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.

BALLART, Pere. (1994). Eironeia. La figuración irónica en discurso literario moderno. Barcelona: Quaderns Crema.

BARTHES, Roland. (1978). Roland Barthes por Roland Barthes. Caracas: Monte Ávila.

BOURDIEU, Pierre. (1997). La ilusión biográfica. Razones prácticas, sobre la teoría de la acción (pp. 74-83). Barcelona: Anagrama.

COLONNA, Vincent. (2004). Autofiction & Autres Mythomanies Littéraries. París: Tristram.

DE ORY, Carlos Edmundo. (1945). Los que se nombran en la poesía. El español, 117, 6.

COMBE, Dominique. (1999). La referencia desdoblada: el sujeto lírico entre la ficción y la autobiografía. En CABO, Fernando. (Ed.). Teorías sobre la lírica (pp. 127-153). Madrid: Arco/Libros.

DE MAN, Paul. (1991). La autobiografía como des-figuración. Suplemento Anthropos, 29, 113-118.

DERRIDA, Jacques. (1984). Nietzsche: Políticas del nombre propio. En La filosofía como institución (pp. 61-91). Barcelona: Juan Granica.

DOUBROSVKY, Serge. (1977). Fils. París: Galilée.

FERRARI, Marta. (2004). Jon Juaristi o la inocencia fingida. Mar del Plata: Martín.

FOUCAULT, Michel. ([1969], 1989). ¿Qué es un autor? Revista Conjetural 1, 87-111.

GARCÍA MARTÍN, José Luis. (1992). La poesía figurativa. Crónica parcial de quince años de poesía española. Sevilla: Renacimiento.

GARCÍA MONTERO, Luis. (1994). Una musa vestida con vaqueros. Ínsula, 565, 24.

GENETTE, Gerard. (1991). Ficción y Dicción. Barcelona: Lumen.

GIL DE BIEDMA, Jaime. (1980). El pie de la letra. Barcelona: Crítica.

‒. (1998). Las personas del verbo. Barcelona: Lumen.

GONZÁLEZ, Ángel. (1998). ...soy poeta? Revista El País, domingo 11 de enero, 35.

JUARISTI, Jon. (1994). El pacto realista. Ínsula, 565, 25-26.

‒. (1999). Sermo humilis (Poesía y poéticas). Selección y ed. de Ma. Bueno Martínez. Granada: Diputación de Granada.

‒. (2000). Poesía reunida (1985-1999). Madrid: Visor.

‒. (2002). Prosas (en verso). Madrid: Hiperión.

‒. (2008). Viento sobre las lóbregas colinas. Madrid: Visor.

‒. (2012). Renta antigua. Madrid: Visor.

GUTIÉRREZ, Enrique. (Dir.). (1993). Poesía en el campus: Jon Juaristi, 21. Universidad de Zaragoza. Recuperado de http://ifc.dpz.es/publicaciones/ver/id/2777.

KIRKPATRICK, Susan. (1991). Las Románticas. Escritoras y subjetividad España 1835-1850. Madrid: Cátedra.

LANZ, Juan José. (2008). Juegos intertextuales en la poesía española actual. Algunos ejemplos. En Siglos XX y XXI. Memoria del I Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporánea. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.405/ev.405.pdf.

LEJEUNE, Philippe. (1991). El pacto autobiográfico. Suplemento Anthropos, 29, 47-61.

‒. (1994). El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid, España: Megazul-Endymion.

LEUCI, Verónica. (2015). Poetas in-versos: ficción y nombre propio en Gloria Fuertes y Ángel González. Villa María, Argentina: Eduvim (en prensa). http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/handle/123456789/304.

LUENGO, Ana. (2010). El poeta en el espejo: de la creación de un personaje poeta a la posible autoficción en poesía. En TORO, Vera y SCHLICKERS, Sabine. (Eds.). La obsesión del yo. La auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana (pp. 251-268). Madrid/Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert.

POZUELO YVANCOS, José María. (2004). Ventanas de la ficción. Narrativa hispánica, siglos XX y XXI. Barcelona: Península.

‒. (2010). Figuraciones del yo en la narrativa. Javier Marías y Enrique Vila–Matas. Valladolid: Cátedra Miguel Delibes.

PUERTAS MOYA, Ernesto. (2005). Una puesta al día de la teoría autoficticia como contrato de lectura autobiográfica. Signa, 14, 299-330.

Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1456701.

ROMERA CASTILLO, José; & GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco. (Eds.). (2000). Poesía historiográfica y (auto)biográfica (1975- 1999). Madrid: Visor.

SCARANO, Laura. (2011). Metapoeta: el autor en el poema. Boletín Hispánico Helvético. Historia, teoría(s), prácticas culturales, 17-18, 321-346.

‒. (2012). Ergo sum. Blas de Otero por sí mismo. Binges: Orbis Tertius.

‒. (Ed.) (2014). Vidas en verso. Autoficciones poéticas (Estudio y Antología). Santa Fe, Argentina: Universidad Nacional del Litoral.




Copyright (c) 2017 Impossibilia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios
Teoría, Historia, Crítica y Literatura Comparada. ISSN 2174-2464

Editada por Asociación Cultural Impossibilia. NIF G18939546