“Tengo fe en lo que creo”: Rafael Alberti en el escenario de la poesía de Rafael Alberti / “Tengo fe en lo que creo”: Rafael Alberti on Rafael Alberti’s poetic stage

Mayra Moreyra Carvalho

Resumen


Resumen: El presente texto se dedica a dos composiciones de Rafael Alberti en las que el yo lírico exhibe el nombre propio del poeta: el poema “¡El tonto de Rafael!” (1928), y el poema escénico “El sexagenario” (1963-1965). A partir del marco de los estudios de autoficción (Alberca, 2007), entendida como un fenómeno amplio, que no se circunscribe al género narrativo sino que también se puede leer en la poesía (Scarano, 2011; Leuci, 2015; Lucifora, 2013), analizamos cuáles son los efectos que conlleva el hecho de que el poeta haya elegido nombrar el yo lírico como a sí mismo. Intentaremos demostrar que el movimiento autoficcional en Alberti se conforma no sólo como autoironía, sino que revela una reflexión sobre el arte literario, puesto que se trata de un yo que se interroga, se burla y se admite como creación para, en última instancia, cuestionar las presuntas certezas de la representación artística.

 

Palabras clave: autoficción, poesía, Rafael Alberti, representación, ironía, Yo lírico

 

Abstract: This paper examines two texts written by Rafael Alberti in which the lyric self is named after the poet himself: the poem “¡El tonto de Rafael!” (1928), and the dramatic poem “El sexagenario” (1963-1965). Based on autofiction studies (Alberca, 2007), taken as a wide phenomenon, not only narrative but also found in poetry (Scarano, 2011; Leuci, 2015; Lucifora, 2013), we analyze the consequences of the poet’s decision of giving the lyric self his own name. The paper tries to demonstrate this autofiction tool in Alberti’s work is both ironic and critical, once it means a reflection on the literary art by someone who inquires, makes fun and recognizes himself as a creation. In the end, this mechanism questions the certainties literary representation usually assumes.

 

Keywords: autofiction, poetry, Rafael Alberti, representation, irony, lyric self


Texto completo:

HTML PDF

Referencias


ALARCÓN SIERRA, Rafael. (2000). Contra Manuel Machado. La deconstrucción de su no-identidad en El mal poema. Hispanic Review, 68-2, 161-181. http://www.jstor.org/stable/474980 (28 feb. 2017).

ALBERCA, Manuel. (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.

ALBERTI, Rafael. (2003). Poesía I. Ed. Jaime SILES. Barcelona: Seix Barral.

__ . (2004). Poesía IV. Ed. José María BALCELLS. Barcelona: Seix Barral.

__. (2009). Prosa II. Memorias. La arboleda perdida. Ed. Robert MARRAST. Barcelona: Seix Barral.

BAUDELAIRE, Charles. (2012). As flores do mal (Trad. JUNQUEIRA, Ivan). Rio de Janeiro: Nova Fronteira.

DERRIDA, Jacques. (1971). Firma, acontecimiento, contexto. www.philosophia.cl, Escuela de Filosofía Universidad ARCIS, (Trad. GONZÁLEZ Marín, C.). https://www.ufmg.br/derrida/wp-content/uploads/downloads/2010/05/Derrida-Jacques-Firma-acontecimiento-contexto.pdf (16 nov. 2015).

FRENK, Margil. (2010). Introducción. En Lírica española de tipo popular (pp. 11-32). Madrid: Catedra.

FRYE, Northrop. (2014). Anatomia da crítica. Quatro ensaios. (Trad. MARTINI, Marcus de). São Paulo: É realizações.

GEIST, Anthony L. (2003). Poesía y cine en Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, de Rafael Alberti. En RAMOS ORTEGA, Manuel; JURADO MORALES, José (coord.). Rafael Alberti libro a libro. El poeta en su centenario (pp. 123-139). Cádiz: Servicios de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

LEUCI, Verónica. (2015). Autoficción, poesía y nombre propio: un debate con puertas abiertas. Recial. Revista del CIFFyH, Universidad Nacional de Córdoba, 7 (6), 1-17. http://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11895 (13 nov. 2015).

Lola, Amiga y suplemento de Carmen. Publicador de Revistas de la Edad de Plata. http://revistas.edaddeplata.org:8080/cgi-bin_todas/WUV.exe?app=rev (13 nov. 2015).

LUCIFORA, María Clara. (2013). “Palabras escritas con orgullo”. Autoficción y compromiso en Vista cansada de Luis García Montero. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 19, 319-344 https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/588 (16 abr. 2015).

MARTÍN ORTEGA, Elisa. (2009). Dos poemas de Charles Baudelaire: comentario y traducción. Pliegos de Yuste, 9-10, 129-134. http://www.pliegosdeyuste.eu/n9pliegos/pdfs/129.pdf (15 nov. 2015).

MARTÍNEZ GALÁN, Rosario. (2003). Poemas escénicos. Primera serie (1961-1962). En RAMOS ORTEGA, Manuel; JURADO MORALES, José (coord.). Rafael Alberti libro a libro. El poeta en su centenario (pp. 369-388). Cádiz: Servicios de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

MORRIS, Brian C. (2008). El “tonto llovido del cielo”: el espejo esperpéntico de Rafael Alberti. En MORRIS, Brian C. Cantaron los ruiseñores. Ensayos sobre la poesía de Rafael Alberti (pp. 57-68). Málaga: Centro Cultural Generación del 27.

SCARANO, Laura. (2011). Poesía y nombre de autor: entre el imaginario autobiográfico y la autoficción. CELEHIS Revista de Letras Hispanoamericanas, año 20, 22, 219-139. Mar del Plata, Argentina. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/815 (16 nov. 2015).




Copyright (c) 2017 Impossibilia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios
Teoría, Historia, Crítica y Literatura Comparada. ISSN 2174-2464

Editada por Asociación Cultural Impossibilia. NIF G18939546