Del LaZarillo al Occupy zombi: zombificaciones literarias y sociales para un nuevo siglo

Alvaro Llosa Sanz

Resumen


Resumen:La hibridación entre textos canónicos y el género zombi en Occidente ha surgido editorialmente con fuerza en el último quinquenio, al hilo de una larga tradición ya establecida en el cine, los cómics o las series de TV. En España, se publica LaZarillo: Matar zombis nunca fue pan comido (2010), versión Z de La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (1554), primera novela picaresca. Las producciones zombis han sido a menudo indicadores de preocupaciones sociales, y el proceso de zombificación que afecta a tramas y personajes picarescos en esta versión Z parece plantear una crisis social en el trasfondo de la crisis global financiera del año 2008. Este artículo aborda por tanto las siguientes cuestiones: ¿hay una lectura coyuntural marcada por el género ficcional y su reescritura, ya sea fílmica o literaria o social, de una realidad en crisis que necesita ser denunciada? Y en el caso de la reescritura del canon literario ¿qué crisis se crea entre el valor del original y la transformación actualizada del texto zombificado?

Palabras clave: Lazarillo de Tormes, literatura zombi, reescritura, géneros híbridos, canon, cómic

Abstract: In recent years several publishing companies have promoted zombified versions of classic fiction in a mass consumption period of zombie productions in films, TV, and graphic novels. Following this popular trending in Western societies, Spanish literature has already produced some titles. Furthermore, stories involving zombies are considered to become indicators of social concerns. Accordingly to this, the present paper focuses on how a classic picaresque novel –La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (1554)– has been transformed into a zombified story –LaZarillo: matar zombis nunca fue pan comido (2010)–, and how this literary transformation implies a critical rewriting of a canonical text in order to be able to link their historical concerns to a contemporary world devastated by a social breakdown mainly derived from the 2008 global financial crisis.

Keywords: Lazarillo de Tormes, zombi fiction, rewriting, hybrid literature, canon



Texto completo:

PDF

Referencias


ALFARO, Gustavo. (1983). Los Lazarillos y la Inquisición. Hispanófila, 78, 11-19.

ÁLVAREZ, Javier. (2012). Decenas de zombis invaden la Complutense en defensa de la Universidad pública. La Información. 31 de octubre de 2012. HTML. http://noticias.lainformacion.com/educacion/universidad/decenas-de-zombis-invaden-la-complutense-en-defensa-de-la-universidad-publica_wnwEVIyfdig0D5SDGUrvh4/.

AXEBRA, Txarlie. (2011). El 15M o el eterno renacer de un movimiento zombi. Madrilonia.org. De Madrilonia al mundo. 18 de diciembre de 2011. HTML. http:// www.madrilonia.org/2011/12/el-15-m-o-el-eterno-renacer-de-un-movimiento-zombi/.

BARNOLA, Jorge; BARTUAL, Roberto; & CARREIRA, Miguel. (2009). La casa de Bernarda Alba zombi. Madrid: Cátedra [falsa edición]. PDF. http://rapidshare. com/files/236033227/la_casa_de_bernarda_alba_zombi.pdf.

BARRIOS VICENTE, Isabel Matilde. (2012). Renovando Orgullo y Prejuicio: las adaptaciones libres de la India a los Zombis. Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació, 1-20.

BERRIATÚA, Zoe; & MOLINA, Jorge. (2011). “Lazarillo Z”, el pícaro literario se enfrentará a los zombis en el cine. Entrevista. ZonaFandom. 12 de octubre de 2011. HTML. http:// www.zonafandom.com/cine-terror/lazarillo-z-entrevista-directores.

BRITO ALVARADO, Leonardo Xavier; & LEVOYER, Saudia. (2015). El zombi, una figura apocalíptica contemporánea. Questión. Revista especializada en periodismo y comunicación, 48, 45-62.

CARCAVILLA PUEY, Lorenzo. (2013). Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura, 764: a089, 1-16.

CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de. (2004). Don Quijote de la Mancha. RICO, Francisco (Ed.). Madrid: RAE.

CHACÓN, Pablo E. (2015). El cíborg melancólico en la era de la pasión zombie. Estrategias: Psicoanálisis y salud mental, 3, 60-61.

COSNAVA, Javier. (2012). 1936Z: La guerra civil zombi. Madrid: Suma de Letras.

EUROPA PRESS. 15M. The Washington Post lleva a su portada las protestas en Sol, que también recogen otros medios internacionales. EuropaPress. 19 de mayo de 2011. HTML. http://www.europapress.es/epsocial/infancia/noticia-15m-the-washington-post-lleva-portada-protestas-sol-tambien-recogen-otros-medios-internacionales-20110519123738.html.

FERNÁNDEZ GONZALO, Jorge. (2011). Filosofía zombi. Barcelona: Anagrama.

FERRERO, Ángel; & ROAS, Saúl. (2011). El zombi como metáfora (contra)cultural. Nómadas, Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, 32.4, 97-220.

GARCÍA MARTÍNEZ, Alberto Nahum. (2016). Prozac para zombies: la sentimentalización contemporánea del muerto viviente en la televisión. Brumal: revista de investigaciones sobre lo fantástico, 4, 13-34.

GÓMEZ RIVERO, A. (2009). Cine Zombi. Madrid: Calamar Ediciones.

GONZÁLEZ, Hazael G. (2010). Quijote Z. Palma de Mallorca: Dolmen.

GONZÁLEZ PÉREZ DE TORMES, Lázaro. (2010). Lazarillo. Matar zombis nunca fue pan comido. Barcelona: DeBolsillo.

GRAHAME-SMITH. Seth; & AUSTIN, Jane. (2009). Pride, Prejudice and Zombies: The Classic Regency Romance–Now with Ultraviolent Zombie Mayhem. Philadelphia: Quirk Books.

JÁUREGUI EZQUIEBLA, Íñigo. (2014). “¡La distopía zombi: síntoma, representación, espectáculo. En FERNÁNDEZ GUERRERO, Olaya; & MILAGRO PINTO, Alba (eds.). ¿El fin de la razón?: I Jornada de Filosofía SOFIRA (pp. 129‐148). Logroño: Universidad de La Rioja.

KIRKMAN, Robert; & MOORE, Tony. (2003). The Walking Dead. Berkeley, CA: Images Comics.

LABRA, Diego. (2011). ¿Por qué fantaseamos con el apocalipsis zombie? Lo que dice de “nosotros” el éxito The Walking Dead y otras ficciones del capitalismo tardío. El toldo de Astier, 3, 95-104.

MARTÍNEZ LUCENA, Jorge. (2008). Hermenéutica de la narrativa del no-muerto: Frankenstein, Hyde, Drácula y el zombi. Pensamiento y cultura, 11.2, 237-261.

— (2010). Vampiros y zombis posmodernos: La revolución de los hijos de la muerte. Barcelona: Gedisa.

— (2012). Ensayo Z: Una antropología de la carne perecedera. Córdoba: Berenice.

— (2013): Infectados: el imaginario de lo humano en The Walking Dead. Comunicación y Hombre, 9, 125.

MATHESON, Richard. (1954). I am Legend. New York: Fawcett Publications.

MCDONOUGH, Gary W. (2009). Iberian Worlds. New York: Routledge.

MOLINA GIL, Raúl. (2015). De remakes, zombis y tradicion(es): El caso del Lazarillo Z: matar zombis nunca fue pan comido. 452ºF: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 13, 148-170.

MORALES, Francisco. (2012). Revolución zombi: procesos de zombificación. Hispanet Journal, 5, 1-13.

MOYA, Francisco. (1997). El manuscrito de Garcilaso de Don Diego Hurtado de Mendoza. Criticón, 70, 27-29.

MULLINS, Paul. (2012). Zombie Walking and Public Space on Wall Street. Archeology and Material Culture. Blog. 24 de diciembre de 2012. HTML. https://paulmullins.wordpress.com/2012/12/24/zombie-walking-and-public-space-on-wall-street/.

NOGUERA, Jaime. (2014). España: guerra zombi. Palma de Mallorca: Dolmen.

ORDIZ ALONSO COLLADA, Inés. (2014). Manifestaciones ficcionales del terror. El gótico contemporáneo de las Américas. Tesis doctoral. Universidad de León.

OTAL PIEDRAFITA, María Teresa. (Ed.). (2013). La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Madrid: Castalia.

OTTE, Enrique. (1996). Sevilla y sus mercaderes a fines de la Edad Media. Sevilla: Fundación el Monte.

PALACIOS, Jesús. (1996). Planeta zombi (un viaje por la tierra de los muertos vivientes). Valencia: Midons.

PEDROSA, José María. (2013). Los zapatos rotos del Lazarillo de Tormes. Analecta Malacitana, 36, 71-100.

PIKETTY, Thomas. (2014). El capital en el siglo XXI. México: Fondo de Cultura Económica.

RICO, Francisco. (1988). Problemas del Lazarillo. Madrid: Cátedra.

RIVERA, Maica. (2010). Vampiros, zombis, monstruos y licántropos invaden la literatura, el cine y la televisión. Zombis: la otra subcultura del no-muerto. Leer: la revista decana de libros y cultura, 215, 26-30.

ROCHA, Servando. (2011). Zombies, policías y 15M. Periódico Diagonal. 28 de septiembre de 2011. HTML. https://www.diagonalperiodico.net/culturas/zombies-policias-y-15m.html.

RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, Alfredo. (2010). Una refutación de las atribuciones del Lazarillo a Alfonso de Valdés, Hurtado de Mendoza y Arce de Otálora: la hipótesis de Fray Juan de Pineda. Lemir, 14, 313-334.

SÁNCHEZ TRIGOS, Rubén. (2013). Muertos, infectados y poseídos: el zombi en el cine español contemporáneo. Pasavento. Revista de estudios hispanicos, 1, 11-34.

SEBASTIÁN AMARILLA, José Antonio. (2013). El largo siglo XVII. En Coord. LLOPIS, Enrique; & MALUQUER DE MOTES, Jordi (Coords.). España en crisis: las grandes depresiones económicas 1348-2012 (pp. 59-96). Barcelona: Pasao y Presente.

SELDEN, Raman; WIDSOWSON, Peter; & BROOKER, Peter. (2010). La teoría literaria contemporánea. Barcelona: Ariel.

SERRANO CUETO, José Manuel. (2009). Zombie Evolution: El libro de los muertos vivientes en el cine. Madrid: T&B.

VILCHES, Elvira. (2015). Witnessing Crisis in Contemporary and Golden Age Spain. En KAHN, Aaron M. Connecting Past and Present: Exploring the Influence of the Spanish Golden Age in the Twentieth and Twenty-First Centuries (pp. 109-132). Newcastle: Cambridge Scholars Publiching.

WING, Heather. (2012). Zombis barrocos. Investigando zombis en Cervantes. Hispanet Journal, 5, 1-21.

...

Referencias filmográficas

BOYLE, Danny (Director). (2002). 28 Days Later. [Película]. 20th Century Fox Home Entertainment.

CURRIE, Andrew (Director). (2006). Fido. [Película]. Santa Monica, CA: Lionsgate Entertainment.

DARABOUT, Frank (Creador). (2010). The Walking Dead. [Película]. Beverly Hills, CA: Anchor Bay Entertainment.

FLEISHER, Ruben (Director). (2009). Zombieland. [Película]. Culver City, CA: Sony Pictures Home Entertainment.

FRANCO, Jesús (Director). (1962). Gritos en la noche. [Película]. Madrid: Madrid Hispamer Films.

HALPERIN, Víctor (Director). (2013). White Zombie. [Película]. New York, NY: Kino Classics.

LANDIS, John (Director). (1983). Thriller. [Película]. Stamford, CT: Vestron Video.

RAGONA, Ubaldo. (Director). (1964). The Last Man on Earth. [Película]. Beverly Hills, CA: Twentieth Century Fox Home Entertainment, 2007.

RODRÍGUEZ, Robert. (2007). Planet Terror. [Película]. New York: Weinstein Company.

ROMERO, George A. (Director). (2002). Night of the Living Dead. [Película]. New York, NY: Elite Entertainment.

— (Director). (2004). Dawn of the Dead. [Película]. Troy, MI: Anchor Bay Entertainment.

SCHENKMAN, Richard (Director). (2012). Abraham Lincoln vs Zombies. [Película]. Anchor Bay Entertainment.




Copyright (c) 2017 Impossibilia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios
Teoría, Historia y Crítica literarias y Literatura comparada. ISSN 2174-2464

Editada por Asociación Cultural Impossibilia, A.C. NIF G18939546