Epiléptico: la ascensión del Gran Mal. Un acercamiento a la autoficción a través de la novela gráfica europea

Alberto Escalante Varona, Jorge Juan Carrillo Santos

Resumen


Resumen: En este artículo realizamos un análisis de los componentes autoficcionales de la novela gráfica Epiléptico: la ascensión del Gran Mal, de David B. (2001-2007). Tras encuadrar teóricamente el concepto de autoficción, en atención al doble código lingüístico y pictórico de la obra escogida, estudiamos el proceso de construcción del yo llevado a cabo por el autor francés. Para ello nos servimos de varias tipologías de análisis narratológico multiperspectivista, así como de los factores epistemológicos e icónicos por los que se potencia la carga empática de la caricatura frente a otro tipo de representaciones. Desde esta base pretendemos demostrar, a través del ejemplo de Epiléptico, cómo las herramientas narrativas del lenguaje del cómic enriquecen las vías de expresión ficcional del yo.

Palabras clave: perspectiva múltiple, caricatura, novela gráfica francesa, símbolos, autobiografía

Abstract: In this paper we study the autofictional elements in the graphic novel Epileptic, by David B. (2001-2007). First, we will attend to the pictoric and linguistic code of comic language, and to the multiple definitions of the concept of autofiction, in order to analyse the process of self-construction made by this French author. We will use some typologies of narratologic analysis of multiple perspectives, and characterizations of the cartoon as a way of empathic connection between the author and the reader. Our objective will be to prove, from the example of Epileptic, how the narrative characteristics of comic language allow new ways for the artistic development of the self-expression.

Keywords: multiple perspective, cartoon, French graphic novel, symbols, autobiography


Texto completo:

PDF

Referencias


ALBERCA, Manuel. (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid : Biblioteca Nueva.

BAETENS, Jan. (2004). Autobiographies et bandes dessinées. Problèmes, enjeux, exemples. Belphégor, 4, 1. http://etc.dal.ca/belphegor/vol4_no1/articles/04_01_Baeten_autobd_fr.html (30 nov 2015).

BAETENS, Jan ; & VAN GELDER, Hilde. (2007). Permanences de la Ligne claire. Pour une esthétique des trois unités dans L’ascension du Haut-Mal de David B. MEI, 26, 183-193.

BORDWELL, David. (1985). Narration in the Fiction Film. Londres: Methuen.

CARRIER, Mélanie. (2004). Persépolis et les révolutions de Marjane Satrapi. Belphégor, 4, 1. http://etc.dal.ca/belphegor/vol4_no1/articles/04_01_Carrie_satrap_fr.html (30 nov 2015).

CASAS, Ana. (2012). Introducción. El simulacro del yo: la autoficción en la narrativa actual. En Ana CASAS (comp.). (2012) La autoficción. Reflexiones teóricas (pp. 10-41). Madrid : Arco/Libros.

COLONNA, Vincent. (1989). L’autofiction, essai sur la fictionalisation de soi en littérature. France : Linguistics, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales.

‒. (2012). Cuatro propuestas y tres deserciones (tipologías de la autoficción. En Ana CASAS (comp.) (trad. Ana CASAS). (2012) La autoficción. Reflexiones teóricas (pp. 85-122). Madrid: Arco/Libros.

CORTIJO TALAVERA, Adela. (2010). Autobiographie et autofiction illustrées dans les bandes dessinées : Marjane Satrapi, Johanna Schipper et Dominique Goblet. En SANTOS, Ana Clara (Org.). (2010) Descontinuidades e confluências de olhares nos estudos francófonos (pp. 283-294), Vol. 1. Portugal: Universidade do Algarve.

DAVID B. (2001-2007). Epiléptico. La ascensión del Gran Mal (trad. Lorenzo DÍAZ). Madrid: Ediciones Sinsentido. 6 volúmenes.

FRIEDMAN, Norman. (1955). Point of View in Fiction: The Development of a Critical Concept. En STEVICK, Ph. (ed.). (1955) The Theory of the Novel. Form and Meaning in Fiction (pp. 1160-1184). University of Georgia Press.

GENETTE, Gérard. (1972). Figures III. París: Éditions du Seuil.

LEJEUNE, Philippe. (1975). Le pacte autobiographique. París: Éditions du Seuil.

LEFEVRE, Pascal. (2000). Narration in comics. Image & Narrative, 1. http://www.imageandnarrative.be/inarchive/narratology/pascallefevre.htm (6 abr 2017).

LINTVELT, Jaap. (1981). Essay de typologie narrative: Le “point de vue”. París: Librairie José Corti.

MCCLOUD, Scott. (1993). Understanding Comics. The Invisible Art. Nueva York: HarperCollins.

MILLER, Ann. (2007). Reading Bande Desinée. Bristol. Chicago: Intellect.

POZUELO YVANCOS, José María. (2006). De la autobiografía. Barcelona: Crítica.

PRATT, Murray. (2007). Dramatizing the Self and the Brother: Auto/biography in David B’s L’Ascension du haut mal.

Australian Journal Of French Studies, 44 (2), 132-152.

SATRAPI, Marjane. (2014). Persépolis (trad. Alberto AGUT). Barcelona: Norma Editorial.

SCHMITT, Arnaud. (2007). La perspective de l'autonarration. Poétique 2007/1, 149, 15-29.

SPIEGELMAN, Art. (2008). Maus (trad. Cruz RODRIGUEZ JUIZ). Barcelona: Círculo de Lectores.




Copyright (c) 2017 Impossibilia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios
Teoría, Historia y Crítica literarias y Literatura comparada. ISSN 2174-2464

Editada por Asociación Cultural Impossibilia, A.C. NIF G18939546