Ficción en la novela de la no-ficción. Análisis del estatuto ficcional a partir del narrador / Fiction in the non-fiction novel. Analysis of the fictional status based on the narrator

Gemma López Canicio

Resumen


Resumen: Este trabajo aborda, desde la figura del narrador, el problema que presenta el estatuto ficcional de la narrativa de la no-ficción, cuya indeterminación ha puesto en entredicho el carácter literario de estos relatos, que juegan un papel fundamental en el vigente paradigma literario. El objeto de este artículo es alcanzar unas conclusiones que nos permitan, desde una perspectiva teórica, elaborar una caracterización de las novelas de la no-fición que atienda a la problemática que representa su estatuto ficcional y encontrar un lugar cómodo en la actual poética para este tipo de relatos. Para alcanzar este objetivo, este texto toma como punto de partida el relato no-ficcional hispano y las conclusiones se construyen a partir del análisis del uso del narrador en tres relatos de no-ficción pertenecientes a la tradición hispana, aunque muy diferentes entre sí: Operación masacre (1957), Crónica de una muerte anunciada (1981) y Anatomía de un instante (2009). Este análisis se inserta en el marco de la Teoría de los mundos posibles (1998), propuesta por Tomás Albaladejo, que funciona como herramienta fundamental para determinar la naturaleza del estatuto ficcional de estas obras.

Palabras clave: ficción, no-ficción, novela, periodismo, narrador

 

Abstract: This article tackles, from the figure of the narrator, the problem presented by the  fictional statute over non-fiction narrative. Its indeterminacy places in question the literary nature of these stories, which play a fundamental part on the vigent literary paradigm. The objective of this article is to reach conclusions that allow us, from a theoretical perspective, to elaborate a characterisation of non-fiction novels that attends to the issue of their fictional statute, and find a comfortable place in today´s poetry for this kind of stories. To reach this objective, this article will take as a starting point the Hispanic non-fictional story and the conclusions to which we arrive after analysing the use of a narrator in three non-fiction stories. These stories, all from Hispanic origins but very different from one another, are: Operación masacre (1957), Crónica de una muerte anunciada (1981) and Anatomía de un instante (2009). This analysis fits on the Teoría de los mundos posibles (1998), proposed by Tomás Albaladejo, which works as a fundamental tool to determine the nature of the fictional statute in these works.

 

Keywords: fiction, non-fiction, novel, journalism, narrator


Texto completo:

HTML PDF

Referencias


ÁLAMO FELICES, Francisco. (2014). El concepto de ficcionalidad: Teoría y representaciones textuales. Revista de Literatura, 151, 17-37.

ALBALADEJO, Tomás. (1998). Teoría de los mundos posibles y macroestructura narrativa. Análisis de las novelas cortas de Clarín. Alicante: Universidad de Alicante.

‒. (2009). E pluribus unus: discursos en la novela y discurso de la novela. Ínsula 754, 9-13.

AMAR SÁNCHEZ, Ana María. (1992). El relato de los hechos. Rodolfo Walsh: testimonio y escritura. Argentina: Beatriz Viterbo Editora.

ARISTÓTELES. (1974). Poética (Ed. GARCÍA YEBRA, Valentín). Madrid: Gredos.

CAPOTE, Truman. (2010). A sangre fría (Trad. ZULAIKA, Jesús). Barcelona: Anagrama.

CERCAS, Javier. (2015). Anatomía de un instante. Barcelona: Debolsillo.

CHILLÓN, Albert. (1999). Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas. Valencia: Universitat de València. Servei de Publicacions.

CORTÉS, Rafael. (2010). Arcadi Espada, periodista: “La literatura es una de las principales infecciones del periodismo”. XHTML (Vers. 1.0) http://www.diariosur.es/v/20101220/cultura/arcadi-espada-periodista-literatura-20101220.html (15 Apr. 2016).

CONNERY, Thomas B. (1992). A sourcebook of american literary journalism. Representative Writers in a Emerging Genre. Westport: Greenwood Press.

‒. (1992). Discovering a literary form. Westport: Grenwood Press.

GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. (2015). Crónica de una muerte anunciada. Barcelona: Debolsillo.

GROBEL, Lawrence. (2006). Conversaciones íntimas con Truman Capote (Trad. GÓMEZ IBÁÑEZ, Benito). Barcelona: Anagrama.

PERKOWSKA, Magdalena. (2011). Historia, memoria y literatura: dinámicas de unificación y pluralidad. Una perspectiva sobre identidades centroamericanas. Pensamiento Actual, 14-15, 147-160.

POZUELO YVANCOS, José María. (1991). Lirica e finzione (in margine a Ch. Batteux). Strumenti Critici, 1, 63-93.

REYES, Alfonso. (1987). El deslinde. Prolegómenos a la teoría literaria. México: Fondo de Cultura Económica.

RODRÍGUEZ PEQUEÑO. Francisco Javier. (1990). La ciencia ficción: una definición semántico-extensional. Diacrítica, 5, 53-78.

SCHAEFFER, Jean-Marie. (2002). ¿Por qué la ficción? (Trad. SÁNCHEZ-SILVA, José Luis). España: Lengua de Trapo.

WALSH, Rodolfo. (2000). Operación masacre. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

WHITE, Hayden. (2015). El texto histórico como artefacto literario (Trads. TOZZI, Verónica & LAVAGNINO, Nicolás). Barcelona: Paidós.

WOLFE, Tom. (1981). El nuevo periodismo (Trad. GUARNER, José Luis). Barcelona, Anagrama.




Copyright (c) 2017 Impossibilia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios
Teoría, Historia, Crítica y Literatura Comparada. ISSN 2174-2464

Editada por Asociación Cultural Impossibilia. NIF G18939546