Estancia en las fronteras del género: autoficción y posmemoria en Sangre en el ojo de Lina Meruane

Beatriz Velayos Amo

Resumen


Resumen: En este artículo se analizará el uso de la autoficción en la novela Sangre en el ojo, de la chilena Lina Meruane. En la obra, este recurso no solo tiene el objetivo de causar confusión en la o el lector, sino que también proyecta la ficción hacia el mundo representado, con lo que busca criticarlo. Asimismo, se examina la correlación de la autoficción con la escritura de la posmemoria, pues ambas pretenden cuestionar el vínculo entre la historia y la ficción, así como trasladar el locus de enunciación y permitir que sujetos marginados expresen su vivencia. En conclusión, se demostrará que la coincidencia nominal y biográfica entre la autora y la narradora de esta obra tiene, además del componente lúdico propio de la autoficción, una intención crítica y cuestionadora del mundo contemporáneo y las narrativas que lo conforman.

Palabras clave: autoficción, posmemoria, literatura chilena, metaficción, Lina Meruane, Sangre en el ojo

Abstract: This article will analyze the use of autofiction in the novel Sangre en el ojo, by the Chilean author Lina Meruane. In this work, the resource does not only have the goal to confuse the reader, but it also projects the fiction onto the represented world, seeking to critique it. There will also be examined the correlation between autofiction and posmemory writing, since both intend to question the relation of History with fiction, as well as to move the enunciation locus, allowing marginalized subjects to express their experience. In conclusion, we will try to demonstrate that the nominal and biographical coincidence between the author and narrator in this novel has, in addition to a playful characteristic of autofiction, a critic and questioning intention about the contemporary world and the narratives that shape it.

Keywords: autofiction, postmemory, Chilean literature, metafiction, Lina Meruane, Sangre en el ojo


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