Kurt Vonnegut y la honestidad de la literatura: metaficción, autoficción y la conciencia de la representación

Romina Rauber

Resumen


Resumen: En este trabajo se indaga y reflexiona sobre los efectos de sentido y la recepción del uso de la auto- y la metaficción en la obra de Kurt Vonnegut, particularmente en las novelas Slaughterhouse-Five y Timequake, en relación intertextual con otros textos y documentos de contenido biográfico. La copresencia de ficcionalidad y factualidad corresponde a una ruptura de la ilusión que está en el corazón de toda ficción sin abandonar la libertad que otorga la licencia poética, en aras de probar nuevas formas de compromiso y acercamiento al lector. La confusión entre la entidad narrativa del autor y la persona real del escritor en un contexto de gran exposición mediática guarda una estrecha relación con la banalización  de la vida y los asuntos humanos, como la guerra. Ante esto, el desafío de encontrar nuevos modos de expresión para la narrativa de ficción se traduce en una reflexividad atenta a denunciar las trampas de las jerarquías ontológicas.

Palabras clave: Vonnegut, autoficción, metaficción, posmoderno

Abstract: The present paper deals with and reflects upon the meaning and reception of autofiction and metafiction in Kurt Vonnegut’s work, especially in the novels Slaughterhouse-Five and Timequake, and its intertextual links with other texts and biographical documents. The simultaneous presence of fact and fiction is connected to a disruption of the illusion posed by fiction while maintaining the freedom and possibilities that poetic license grants, so as to try new forms of engagement and approach to the reader. The confusion between the author as a narrative entity and the real person, in a context of great exposure through the media, has a bearing on the trivialization of human life and issues, such as war. Hence the challenge for fictional narratives to find new forms of expression, which entails reflective strategies aimed at revealing the dangers of ontological hierarchies.

Keywords: Vonnegut, autofiction, metafiction, postmodern


Texto completo:

PDF

Referencias


ALBERCA, Manuel. (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.

AMÍCOLA, José. (2008) Autoficción, una polémica literaria vista desde los márgenes:

Borges, Gombrowicz, Copi, Aira. Olivar, 9(12), 181-197. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3713/pr.3713.pdf. (15 abril 2017).

ARROYO REDONDO, Susana. (2011). La autoficción: entre la autobiografía y el ensayo autobiográfico. Límites del género. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Alcalá, Madrid. Disponible en: http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/16941. (15 abril 2017).

BERGER, Peter; & LUCKMANN, Thomas. (2008). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

BLOOM, Harold. (Ed.) (2000) Kurt Vonnegut. Modern Critical Views. Philadelphia: Chelsea House Publishers.

BROER, Lawrence. (2012). New Vonnegut Biography: Not the Kurt we know. HTML (Versión 5). http://www.tampabay.com/features/books/new-vonnegut-biography-not-the-kurt-we-know/1216311.

FARBER, Donald C. (2011). And So It Goes. HTML (Versión 5). http://www.nytimes.com/2011/12/18/books/review/and-so-it-goes.html.

FLOOD, Alison. (2011). Kurt Vonnegut’s son attacks biography of his father. HTML (Versión 5). https://www.theguardian.com/books/2011/dec/07/kurt-vonnegut-son-biography-charles-shields.

KLINKOWITZ, Jerome. (2010). The Vonnegut Effect. Columbia: University of South Carolina Press.

MC HALE, Brian. (1991). Postmodernist Fiction. New York: Routledge

RACKSTRAW, Loree. (2009). Love as Always, Kurt: Vonnegut as I Knew Him. Boston: Da Capo Press.

RAUBER, Romina V. (2012). Matadero Cinco de Kurt Vonnegut: estructura antropológico-mítica de iniciación y novela de autoformación. Disponible en: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/407. (15 abril 2017).

‒. (2015). Arte y humor: posibilidades de transformación de la realidad y celebración de la vida en Timequake, de Kurt Vonnegut. En MATTONI, Silvio; & PACELLA, Cecilia. (Comp.) (2015). Aparatos estéticos I. Córdoba: Ferreyra Editor.

SHIELDS, Charles. (2011). And So It Goes. Kurt Vonnegut: A Life. New York: Saint Martin’s Griffin.

VONNEGUT, Kurt. (1991). Slaughterhouse-Five or The Children’s Crusade. New York: Dell Publishing.

‒. (1998). Timequake. New York: Berkley.

‒. (2009). Armageddon in Retrospect. London: Vintage.

‒. (2014). Letters. New York: Dial Press.

‒. (2016). Madre noche. Buenos Aires: La Bestia Equilátera.

WAUGH, Patricia. (1984). Metafiction: The Theory and Practice of Self-Conscious Fiction. New York: Routledge.




Copyright (c) 2017 Impossibilia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios
Teoría, Historia y Crítica literarias y Literatura comparada. ISSN 2174-2464

Editada por Asociación Cultural Impossibilia, A.C. NIF G18939546