Autoficción en la novela: Realidad, ficción y autobiografía / Autofiction in the novel: reality, fiction and autobiography

Antonio Pozo García

Resumen


Resumen: El objetivo de este artículo es presentar un análisis sobre el neologismo autoficción. Centraremos la atención en el arraigo del término en el género narrativo y en las dispares opiniones que sobre este han aparecido. Esto nos ayudará, después, a exponer aquellos procedimientos literarios que, creemos, están presentes en las novelas autoficcionales, así como el papel que juega el escritor autoficcional en estas obras, y las formas de lectura y de interpretación con que suelen recibirse entre los lectores. Todo ello con la finalidad de presentar una idea que, si no definitiva y cerrada, sea lo menos ambigua e incierta posible, sobre qué entendemos hoy por autoficción.

 

Palabras clave: autoficción, realidad, ficción, autobiografía, novela, autor, personaje, lector

 

Abstract: The aim of this article is to present an analysis of the neologism autofiction. We will focus our attention on its presence in the narrative genre and the different opinions that have been said about it. This first approach will help us later to explain the literary procedures that we believe are present in the autofictional novels, likewise the role that the autofictional writer plays in these works and how the readers receive and interpret them. Thus, all of this leads to an idea that, if not final and closed, is not that uncertain or ambiguous as it was before, about what we understand when we use the word autofiction.

 

Keywords: autofiction, reality, fiction, autobiography, novel, author, character, reader



Texto completo:

HTML PDF

Referencias


ALBERCA SERRANO, Manuel. (2002). La Autoficción, ¿futuro o pasado de la autobiografía española? En Autobiografía y Literatura Árabe (pp. 39-56). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

ANGOSTO MARTÍNEZ, José Julio. (1996). El azote tembloroso: la autobiografía y la ficción. En POZUELO YVANCOS, José María; & GÓMEZ, Francisco Vicente (eds.). Mundos de ficción (pp. 227-234). Murcia: Servicio de publicaciones.

ARISTÓTELES. (2004). Poética. Alicia Villar (ed.). Madrid: Alianza Editorial.

AYALA, Francisco. (1984). La estructura narrativa y otras experiencias literarias. Barcelona: Crítica.

AZUAR CARMEN, Rafael. (1987). Teoría del personaje literario y otros estudios sobre la novela. Alicante: Such Sierra.

BOLAÑO, Roberto. (2004). Entre paréntesis. ECHEVARRÍA, Ignacio (ed.). Barcelona: Anagrama.

CABALLERO WANGÜEMERT, María. (2012). Las trampas de la emancipación: literatura femenina y mundo hispánico. Madrid: Biblioteca Nueva.

CASAS, Ana (ed.) (2012). Autoficción: Reflexiones Teóricas. Madrid: Arco Libros.

‒. (ed.). (2014). El yo fabulado: Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción. Madrid: Iberoamericana.

CERCAS, Javier. (2001). Soldados de Salamina. Barcelona: Tusquets Editores.

COLLADO, Sergio. (2013). Soy todos los personajes de Las leyes de la frontera. El Diari de la Cultura. En http://www.eldiario.es/catalunya/diaricultura/cultura-literatura_6_117998214.html (03/05/2014).

ESCARTÍN GUAL, Montserrat. (2015). Falseando el yo literario: la autoficción. Insula: revista de letras y ciencias humanas, 827, 29-33.

GARRIDO DOMÍNGUEZ, Antonio. (1996). El texto narrativo. Madrid: Síntesis.

GENETTE, Gérard. (1991). Ficción y Dicción. Barcelona: Lumen.

GÓMEZ TRUEBA, Teresa. (2009). “Esa bestia omnívora que es el yo”: el uso de la autoficción en la obra narrativa de Javier Cercas. Bulletin of Spanish Studies: Hispanic Studies and Researches on Spain, Portugal and Latin America, 86:1, 67-83.

GRASSI, Manuela. (2008). J.K. Rowling. Semanal, 1058, 24-32.

GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco; & MARTÍN NOGALES, José Luis (eds.) (2005). Artículos literarios en la prensa (1975-2005). Madrid: Cátedra.

JIMÉNEZ, Daniel. (2012). Contar tu vida, aunque sea mentira. Tiempo, 1546, 54-7.

LARRA, Mariano José de. (1981). Artículos. Barcelona: Planeta.

LEJEUNE, Philippe. (1994). El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul-Endymion.

MANRIQUE SABOGAL, Winston. (2008): El Yo asalta la literatura. El País. En: http://www.elpais.com/articulo/semana/asalta/literatura/elpepuculbab/20080913elpbabese_3/Tes?print=1 (03/05/2014).

MARTÍN, Juan Carlos. (2005). Historia y ficción en Soldados de Salamina. Ojáncano: revista de literatura española, 28, 41-64.

MARTÍN GARZO, Gustavo. (2005). El almohadón de seda. En GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco; & MARTÍN NOGALES, José Luis (eds.). Artículos literarios en la prensa (1975-2005) (pp. 192-196). Madrid: Cátedra.

MAYORAL, Marina (ed.). (1990). El personaje novelesco. Madrid: Cátedra.

MENDOZA FILLOLA, Antonio. (2000). El lector ingenuo y el lector competente: Pautas para la reflexión sobre la competencia lectora. En: www.alonsoquijano.org/cursos2004/...10/Mendoza%20Fillola.pdf . (9/01/2014).

PEÑAS RUIZ, Ana. (2015). El Curioso Parlante en el teatro de los seudónimos. Insula: revista de letras y ciencias humanas, 827, 18-22.

PÉREZ GALDÓS, Benito. (2001). El amigo Manso. CAUDET, Francisco (ed.). Madrid: Cátedra.

PÉREZ ROMERO, Carmen; & BUENO PÉREZ, Lourdes. (1997). Funciones del nombre en la configuración del personaje: un estudio comparativo en la literatura contemporánea de la expresión española e inglesa (II). Exemplaria. Revista internacional de Literatura Comparada, 2, 65-82.

ROMERA CASTILLO, José. (1981). La literatura, signo autobiográfico: el escritor, signo referencial de su escritura. En La literatura como signo (pp. 13-56). Madrid: Playor.

UNAMUNO, Miguel de. (1990). Tres novelas ejemplares y un prólogo. MORÓN ARROYO, Ciriaco (ed.). Madrid: Espasa-Calpe.

VILLAMÍA, Luis. (2006). III Encuentro de escritores españoles e hispanoamericanos “La autoficción/self-fiction en la narrativa hispánica actual”. Siglo XXI. Literatura y cultura españolas, 273-278.

VARGAS LLOSA, Mario. (2005). El arte de mentir. En GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco; & MARTÍN NOGALES, José Luis (eds.). Artículos literarios en la prensa (1975-2005) (pp. 281-289). Madrid: Cátedra.




Copyright (c) 2017 Impossibilia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios
Teoría, Historia, Crítica y Literatura Comparada. ISSN 2174-2464

Editada por Asociación Cultural Impossibilia. NIF G18939546