«Sueño y mentira de Franco» de Pablo Picasso: arte y poesía en legítima defensa / Pablo Picasso’s «Sueño y mentira de Franco»: art and poetry in self-defence

Sara González Ángel

Resumen


RESUMEN: Picasso, pese a su exilio, no se mostró indiferente a la guerra civil española. Estas reacciones quedaron recogidas tanto en su pintura como en su obra poética. Uno de los poemas en los que se reflexiona sobre esta situación política es “Sueño y mentira de Franco” (1937) y en él, junto con los grabados del mismo nombre, Picasso radiografía la España en guerra y muestra sus horrores desde la distancia. Esto se consigue a través de una doble perspectiva imagen/poesía. El método de análisis que se llevará a cabo se basará en la observación conjunta de texto y grabados, cuya conjugación desborda los límites significativos de las obras individuales y consigue que se conviertan en toda una reflexión sobre la situación de la España en guerra desde el arte y la literatura.

 

PALABRAS CLAVE: Picasso, poesía, pintura, Sueño y mentira de Franco, guerra civil española, surrealismo

 

ABSTRACT: Picasso, despite of his exile, has never been indifferent to the Spanish Civil War. These reactions were collected in his paintings but also in his poetry. One of the poems where he reflects about this politic situation is “Sueño y mentira de Franco” (1937), and in it, with the same name’s engravings Picasso radiographs the Spain at war and shows its horrors from the distance. That is achieved by the image/poetry double perspective. The analyse method that it will be used is setting in the analyse of text and engravings, both together, whose conjugation overflows their limits of meaning and it becomes in a reflection about the situation of the Spain at war from the art and literature.

 

KEYWORDS: Picasso, poetry, painting, Sueño y mentira de Franco, Spanish Civil War, surrealism


Texto completo:

HTML PDF

Referencias


ARIAS SERRANO, Laura. (2000). La guerra civil española como catalizador del pensamiento político en Picasso, Miró y Dalí. Anales de la Historia del arte, 10, 283-310.

COMELLAS AGUIRREZÁBAL, Mercedes. (2012). De la muerte de la épica a la muerte de la historia: literatura y violencia. En IGLESIAS RODRÍGUEZ, Juan José. La violencia en la historia: análisis del pasado y perspectiva sobre el mundo actual (pp. 213-274). Huelva: Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva.

ECO, Umberto. (1984). Apostillas a El nombre de la rosa. Barcelona: Lumen.

FREUD, Sigmund. (1969). El chiste y su relación con lo inconsciente. Madrid: Alianza.

GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor. (1982). Introducción al estudio del surrealismo literario español. En El surrealismo (pp. 9-27). Madrid: Taurus.

JUARRANZ DE LA FUENTE, José M. (2010). Picasso. Nueva visión sobre “Sueño y Mentira de Franco”. Grabado y edición: revista especializada en grabado y ediciones de arte, 25, 6-18.

KOHUT, Karl. (2002). Política, violencia y literatura. Anuario de estudios americanos, 59, 1, 193-222.

LAUTRÉAMONT, Conde de. (2000). Los cantos de Maldoror. Madrid: Pre-textos.

LUQUE TERUEL, A. (2007). Picasso: Sistema creativo propio. Espacio y Tiempo: Revista de Ciencias Humanas, 21, 109-139.

MARTÍNEZ SILVENTE, María Jesús. (2013). Los iconos de la destrucción: Picasso en guerra. Revista de la Universidad de México, 114, s.p. Accesible en: http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/articulo.php?publicacion=21&art=708&sec=Art%C3%ADculos#subir

MILLÁN ALBA, José A. (2008). Los mitos según René Girard. Amaltea: revista de mitocrítica, 0, 63-86.

ORTEGA Y GASSET, José. [1925] (2016). La deshumanización del arte y otros ensayos de estética. Madrid: Alianza.

PARMELIN, Hélène. (2013). Picasso dit... Picasso sur la place. París: Les belles lettres.

PENROSE, Roland. (1981). Picasso. Su vida y su obra. Barcelona: Argos Vergara.

PICASSO, Pablo. [1937] (2006). Sueño y mentira de Franco. En 40 textos españoles (1894-1968) (pp. 78-79). Málaga: Fundación Málaga.

SABARTÉS, Jaime. (1953). Picasso. Retratos y recuerdos. Madrid: Afrodisio Aguado.




Copyright (c) 2017 Impossibilia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios
Teoría, Historia, Crítica y Literatura Comparada. ISSN 2174-2464

Editada por Asociación Cultural Impossibilia. NIF G18939546