La canalización textovisual del dolor: Canal, de Javier Fernández

Vicente Luis Mora

Resumen


Resumen: En los últimos años, gracias a la tecnología y especialmente gracias a las posibilidades otorgadas por los procesadores de texto, la experiencia de la escritura ha sufrido la intrusión de la imagen y de símbolos icónicos en esferas en las cuales no habían aparecido con anterioridad. Esto es claro en obras como Canal (2016), del poeta español Javier Fernández, en cuyas páginas es posible apreciar una “canalización” textual del dolor expresado en los versos. Este carácter será analizado a través del concepto de “textovisualidad”, basado en el de “imagentexto” de W. J. T. Mitchell, que se desarrolla en estos tiempos de imagen digital.

Palabras clave: Javier Fernández, textovisualidad, imagen, icono, poesía española

Abstract: During the last years, thanks to technology, and especially thanks to the possibilities bestowed by text processors, the experience of writing has suffered the intrusion of the image and iconic symbols in spheres where they previously did not appear. This is especially evident in works such as Canal (2016), from Spaniard poet Javier Fernández, in whose pages is possible to appreciate a textual “channeling” of the pain expressed in the verses. This character will be analyzed trough the concept of “textovisualidad”, which lays in W. J. T. Mitchell “imagentext”, developing it in the era of digital image.

Keywords: Javier Fernández, textovisuality, image, icon, Spanish poetry


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