Fantasía, sueño y deseo en la obra de David Lynch y Haruki Murakami

  • Violeta Vaca Delgado
Palabras clave: Murakami, Lynch, Fantástico, Psicoanálisis, Comparatismo interartístico, Todorov, Žižek

Resumen

David Lynch y Haruki Murakami son dos de los autores contemporáneos que mayor éxito han tenido a la hora de configurar un universo propio. Al tomar como partida la categoría de lo fantástico tal como fue teorizada por Tzvetan Todorov, analizamos cómo estas creaciones se desarrollan en el espacio indeterminado de la fantasía. Tras atender a las concomitancias entre ambos, se advierten algunas diferencias en el tratamiento de lo cotidiano, en cuanto que para Murakami parece albergar un espacio de satisfacción que en las obras de Lynch nos es negado. Por último, se analizan los motivos del sueño y del deseo como acceso al choque traumático con lo real lacaniano, que irrumpe en el orden estructurado de la realidad simbólica en la que, según Lacan, nos constituiríamos como sujetos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BACHELARD, Gaston. (1988). Fragmentos de una poética del fuego (página web). https://es. scribd.com/doc/234115655/Bachelard-Poetica-Del-Fuego [27-5-2017].

BRETON, André. (1955). Los vasos comunicantes. Madrid: Siruela.

CHION, Michel. (2001). David Lynch. Barcelona: Paidós.

GARCÍA-VALERO, Benito Elías. (2015). La magia cuántica de Haruki Murakami. Las novelas del autor y la ciencia: ficción, era digital y física cuántica. Madrid: Verbum.

FREUD, Sigmund. (1978). La interpretación de los sueños. Madrid: Alianza.

MURAKAMI, Haruki. (2016). La caza del carnero salvaje. Barcelona: Tusquets.

MURAKAMI, Haruki. (2001). Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Barcelona: Tusquets.

MURAKAMI, Haruki. (2006). Kafka en la orilla. Barcelona: Círculo de lectores.

MURAKAMI, Haruki. (2008). After Dark. Barcelona: Tusquets.

PINTOR IRANZO, Iván. (2006). David Lynch y Haruki Murakami, la llama en el umbral. En Universo Lynch. Madrid: Calamar.

RUBIO, Carlos. (2012). Una cultura de la limpieza. en El Japón de Haruki Murakami. Madrid: Aguilar.

TODOROV, Tzvetan. (1994). Introducción a la literatura fantástica. México: Ediciones Coyoacán.

ŽIŽEK, Slavoj. (2008). Cómo leer a Lacan. Buenos Aires: Paidós.

ŽIŽEK, Slavoj. (2013). David Lynch, o el arte del ridículo sublime. En Lacrimae Rerum: ensayos sobre cine moderno y ciberespacio. Barcelona: Debate.

Filmografía

LYNCH, David. (director) (1986). Terciopelo azul (Blue Velvet) [película]. Estados Unidos: De Laurentiis Entertainment Group.

LYNCH, David. (director) (1990-1991). Twin Peaks [serie de TV]. Estados Unidos: Propaganda Films, Spelling Television.

LYNCH, David. (director) (1997). Carretera perdida (Lost Highway) [película]. Estados Unidos: Ciby 2000, Asymmetrical Productions.

LYNCH, David. (director) (2001). Mulholland Drive [película]. Estados Unidos: Les Films Alain Sarde, Asymmetrical Productions, Babbo Inc., Canal+, The Picture Factory.

LYNCH, David. (director) (2006). Inland Empire [película]. Estados Unidos, Polonia, Francia: Absurda, Studio Canal, Fundacja Kultury, Camerimage Festival.

LYNCH, David. (director) (2017). Twin Peaks: The Return [serie de TV]. Estados Unidos: Rancho Rosa Partnership Production, Lynch/Frost Production.

Publicado
2018-11-30