Repertorio cultural francés en el teatro Pánico de Fernando Arrabal

Palabras clave: Grupo Pánico, Fernando Arrabal, Teatro francés, Teatro español, Literatura comparada, Dadaísmo, Alfred Jarry, Antonin Artaud, Surrealismo

Resumen

El Grupo Pánico, fundado por Roland Topor, Alejandro Jodorowsky y Fernando Arrabal, supone un hito dentro de la dramaturgia occidental al proponer un nuevo modelo de representación del hecho escénico. A pesar de las divergencias en contenido y forma de sus propuestas, se puede reconocer una serie de elementos comunes que señalan la importancia clave de las vanguardias francesas en la configuración de este movimiento artístico. En el presente trabajo se realiza un análisis comparado de la producción teatral pánica de Fernando Arrabal con los escritos de Antonin Artaud, el teatro de Alfred Jarry y el movimiento surrealista. En especial, la obra El Arquitecto y el Emperador de Asiria, para mostrar las conexiones de elementos del repertorio cultural francés con el teatro del dramaturgo español.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARRABAL, Fernando. (1962). “La pierre de la folie”. La Bréche, 3, 9-12.

ARRABAL, Fernando. (1963). La pierre de la folie. París: Julliard.

ARRABAL, Fernando. [1967] (1989). El cementerio de automóviles / El Arquitecto y el Emperador de Asiria. Madrid: Cátedra.

ARRABAL, Fernando. (1973). Le Panique. Paris: Union Générale d’Éditions.

ARRABAL, Fernando. (1986a). Teatro pánico. Madrid: Cátedra.

ARRABAL, Fernando. (1986b). Fando y Lis. Guernica. La bicicleta del condenado. Madrid: Alianza.

ARRABAL, Fernando. (1997). Teatro completo. Vol. 1. Madrid: Espasa Calpe.

ARTAUD, Antonin. [1938] (2001). El teatro y su doble. Barcelona: Edhasa.

BÉHAR, Henry. (1971). Sobre el teatro Dadá y Surrealista. Barcelona: Barral.

BERENGUER, Ángel. (2002). Carta de amor (“Como un suplicio chino”). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

BERENGUER, Ángel & BERENGUER, Joan. (1979). Introducción. En BERENGUER, Ángel & BERENGUER, Joan (Eds). Fernando Arrabal (pp. 5-8). Madrid: Fundamentos.

CANTALAPIEDRA, Fernando. (1997). Concierto en un huevo. En CANTALAPIEDRA, Fernando & TORRES MONREAL, Francisco. El teatro de vanguardia de Fernando Arrabal (pp. 51-80). Kassel: Reichenberger.

DERRIDA, Jacques. (1989). La escritura y la diferencia. Barcelona, Anthropos.

FLOECK, Wilfried. (2003). Escritos críticos sobre el teatro español el siglo XX. Tübingen: Francke Verlag.

GARCÍA LORENZO, Luciano. (1975). El teatro español hoy. Madrid: Planeta.

JARRY, Alfred. [1896a] (1997a). Ubú rey. Barcelona: Cátedra.

JARRY, Alfred. [1896b] (1997b). Ubú rey (pp. 184-188). Madrid: Cátedra.

JARRY, Alfred. [1897] (1997c). Ubú rey. Madrid: Cátedra.

JARRY, Alfred (2004). Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico. Barcelona: March.

JODOROWSKY, Alejandro. [1963] (2007). Tragedia sin fin: tragedias, comedias y mimodramas (pp. 315-325). Madrid: Siruela.

MARTÍN MARTÍNEZ, José Vicente. (2007). Azar y creación: a propósito del grupo pánico. En VV. AA. (Ed.). Tecnología y estrategias para la creación artística (pp. 185-207). Elche: Departamento de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas Universidad Miguel Hernández.

MONTERO, Sonia. (2004). Arrabal, ese tremendo desconocido. La recepción de Fernando Arrabal en la prensa teatral española (1957-1992). Revista STICHOMYTHIA, 2, 1-34.

OLIVA, César & TORRES MONREAL, Francisco. (2003). Historia básica del arte escénico. Madrid: Cátedra.

PUJANTE GONZÁLEZ, Domingo. (2001). Juego ceremonial, fiesta cruel: del Living Theatre a Fernando Arrabal. En REAL, E.; JIMÉNEZ, D.; PUJANTE, D. & CORTIJO, A. (Eds.). Écrire, traduire et représenter la fête (pp. 397-408). Valencia: Universitat de València.

SAHIRI KATOUHO, Léandre. (1994). Fernando Arrabal et le surréalisme (Étude des données fondamentales du surréalisme dans l’oeuvre dramatique de Fernando Arrabal). [Tesis doctoral no publicada]. Université de Paris III – Sorbonne Nouvelle, París, Francia.

SÁNCHEZ, José Antonio. (2002). Dramaturgias de la imagen. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

SANTOS SÁNCHEZ, Diego. (2014). El teatro Pánico de Fernando Arrabal. Woodbridge, Suffolk, UK: Tamesis.

TAYLOR, Diana. (1984). Introducción. En ARRABAL, Fernando. El cementerio de automóviles / El Arquitecto y el Emperador de Asiria (pp. 15-72). Madrid: Cátedra.

TÓDOROV, Tzvetan. (1971). L’art selon Artaud. En TÓDOROV, Tzvetan. Poétique de la prose: suivi de Nouvelles recherches sur le récit (pp. 212-224). París: Éditions du Seuil.

TORRES MONREAL, Francisco. (1986). Introducción. En ARRABAL, Fernando. Teatro pánico (pp. 9-84). Madrid: Cátedra.

TORRES MONREAL, Francisco. (1997a). Beckett / Arrabal. En attendant Godot / Fando y Lis. En CANTALAPIEDRA, Fernando & TORRES MONREAL, Francisco. El teatro de vanguardia de Fernando Arrabal (pp. 51-80). Kassel: Reichenberger.

TORRES MONREAL, Francisco. (1997b). Introducción a la vanguardia teatral arrabaliana. En CANTALAPIEDRA, Fernando & TORRES MONREAL, Francisco. El teatro de vanguardia de Fernando Arrabal (pp. 1-24). Kassel: Reichenberger.

UBERSFELD, Anne. (2002). Diccionario de términos claves del análisis teatral. Buenos Aires: Galerna.

Publicado
2019-05-30