Don Quijote de la (E)mancipación (también llamado: Quijote N+7). Prolongamiento y paratexto sin tutoriales

  • Alejandro AROZAMENA IN PARTIBUS
Palabras clave: OuLiPo, Cubofuturismo Cha(v)acano, Cervantes, Quijote

Resumen

En el presente texto se va a tratar, muy en resumen, de exponer la desaparición de un autor (o, si se prefiere, de llevar a cabo una destitución subjetiva) y el establecimiento de una autorización literaria del sí mismo mediante una lecto-reescritura n+7 (in fieri) del Quijote cervantino (1839). A saber: uno (“yo” en última instancia) es, al no estar ahí, la utopía negativa de lo que no es, estándolo. Así, la estructura se declarará homosintáctica (pero heterosemántica, es decir, resignificante) con respecto a la del Prólogo y los paratextos del Primer Quijote: el mínimo de acción discursiva debe alcanzar al máximo de textualidad trabada o restringida. He ahí, enjaezada a tamaña estructura ausente, la efectividad metonímica de nuestra estrategia alusiva.

 

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Citas

CERVANTES, Miguel de. (1839). El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Barcelona: Antonio Bergnes & Cia.

Diccionario Ilustrado VOX Latino-Español, Español-Latino. (1996). Barcelona: Biblograf.

OuLiPo. (1973). La littérature potentielle. París: Gallimard.

OuLiPo. (1981). Atlas de la littérature potentielle. París: Gallimard.

Oulipo. (2009). Anthologie de l'OuLiPo. París: Gallimard.

R.A.E. (2001). Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.

Publicado
2019-05-30
Sección
Interacciones Artísticas