@EstacionCamaron. Otra manera de contar.

Palabras clave: @EstacionCamaron, Tuitescritura, Memoria, Ruina, Archivo, Cristina Rivera Garza

Resumen

@EstacionCamaron (2016) narra el viaje que hiciera Cristina Rivera Garza al pueblo que lleva ese nombre. Un viaje físico por la frontera México-Estados Unidos y temporal por el Archivo Histórico de Monterrey. Este proyecto colaborativo, bilingüe, de sampleo y yuxtaposición reconstruye y reescribe la memoria de este pueblo. Aborda la violencia en el México contemporáneo, la reforma agraria neolonesa, la historia familiar de Rivera Garza, la lucha campesina y obrera del México posrevolucionario, la participación del escritor José Revueltas en ella, el éxodo masivo producto de la miseria que cubrió la región y su ruina. Este trabajo propone leer esta textualidad digital como una pieza conceptual que articula el ejercicio escriturario plural con una práctica que se interroga por el uso del lenguaje, por el archivo, por la H/historia y por los lazos visibles que teje con otros textos.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ANGUIANO MARTÍNEZ, Ángel. (2000). El Sistema de Riego N° 4 Don Martín y su industria algodonera (1926-1946). [Tesis de maestría no publicada]. Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León.

COPRO. 2016. Infraestructura. https://copro.com.ar/Infraestructura.html [27/10/2019].

COSCIA, Michele & RÍOS, Viridiana. (2012). Knowing where and how criminal organizations operate using web content. En CIKM-12. Conference on Information and Knowledge Management 2012.

https://scholar.harvard.edu/files/vrios/files/cosciarios2012_wherehowcriminalsoperate.pdf [05/04/2019].

EL UNIVERSAL. (2016). Arranca Primer Festival de Escritura Digital EDG#16. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/techbit/2016/04/19/arranca-primer-festival-de-escritura-digital-edg16 [05/04/2019].

CHIMAL, Alberto. (2015). Historia siniestra. México: Cuadrivio/Conaculta.

CHIMAL, Alberto. (2019). Correo electrónico al autor. 21 de octubre.

ERRÁZURIZ, Tomás & GREENE, Ricardo. (2018). Ruinación: Un proceso oculto a plena vista. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], 23, 28-33. http://revistas.uach.cl/pdf/aus/n23/art05.pdf [05/04/2019].

ES LO COTIDIANO. (2015). El hombre de tweed, el twitter y la literatura: Mauricio Montiel Figueiras en la FUL 2015. Es lo cotidiano.

http://www.eslocotidiano.com/articulo/cultura-y-espectaculos/hombre-tweed-twitter-y-literatura-mauricio-montiel-figueiras-ful-2015/20150802195538021881.html [27/10/2019].

ESTACIÓN CAMARÓN. [@EstacionCamaron]. (2016, 29 de marzo, 12:24). http://i.picasion.com/pic81/c4cb336bbc7b9689423bc5a53e80ccd1.gif … [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/EstacionCamaron/status/714896035873579008 [16/04/2019].

ESTACIÓN CAMARÓN. [@EstacionCamaron]. (2016, 21 de abril, 14:52). Una emigración extraña/ A Strange MIgration: http://bit.ly/1SyQCBE A companion text for @EstacionCamaron [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/EstacionCamaron/status/723268271458275328 [16/04/2019].

ESTACIÓN CAMARÓN. [@EstacionCamaron]. (2016, 20 de abril, 8:04). La presa Don Martín: Estación Camarón [Tuit].

Recuperado de https://twitter.com/EstacionCamaron/status/722803016051458048 [16/04/2019].

ESTACIÓN CAMARÓN. [@EstacionCamaron]. (2016, 19 de abril, 9:46). Una cosa nada más bella [Tuit]. Recuperado de

https://twitter.com/EstacionCamaron/status/722466487898755073 [16/04/2019].

ESTACIÓN CAMARÓN. [@EstacionCamaron]. (2016, 19 de abril, 9:48). Entre 2010-12 el cártel de los Zetas convirtió la prisión de Piedras Negras en una fábrica de uniformes, chalecos antibalas y desparecidos [Tuit]. Recuperado de

https://twitter.com/EstacionCamaron/status/722466937473662977 [16/04/2019].

ESTACIÓN CAMARÓN. [@EstacionCamaron]. (2016, 19 de abril, 9:55). Cerca de Piedras Negras se encuentra la presa Don Martín. Los Zetas la transformaron en una narcofosa submarina [Tuit]. Recuperado de

https://twitter.com/EstacionCamaron/status/722468578495111168 [16/04/2019].

ESTACIÓN CAMARÓN. [@EstacionCamaron]. (2016, 19 de abril, 9:57). Instrucción #1: La presa Don Martín está a unos cuantos kilómetros de la frontera entre México y los Estados Unidos [Tuit]. Recuperado de

https://twitter.com/EstacionCamaron/status/722469108596350976 [16/04/2019].

ESTACIÓN CAMARÓN. [@EstacionCamaron]. (2016, 19 de abril, 10:05). La presa Don Martín también es conocida como la presa Venustiano Carranza [Tuit]. Recuperado de

https://twitter.com/EstacionCamaron/status/722471300434763776 [16/04/2019].

ESTACIÓN CAMARÓN. [@EstacionCamaron]. (2016, 19 de abril, 9:58). Las construcciones son lugares encantados, dijo Saiba Varma en una plática sobre la antropología de las infraestructuras [Tuit]. Recuperado de

https://twitter.com/EstacionCamaron/status/722469531273207809 [16/04/2019].

ESTACIÓN CAMARÓN. [@EstacionCamaron]. (2016, 19 de abril, 9:59). Hay infraestructuras suaves, como hospitales y fábricas; y duras, como carreteras y puentes. Como las presas. Duras, sí [Tuit]. Recuperado de

https://twitter.com/EstacionCamaron/status/722469801059192833 [16/04/2019].

ESTACIÓN CAMARÓN. [@EstacionCamaron]. (2016, 19 de abril, 10:03). [La presa es un anfiteatro, solemne y noble] [Tuit]. Recuperado de

https://twitter.com/EstacionCamaron/status/722470592344039424 [16/04/2019].

ESTACIÓN CAMARÓN. [@EstacionCamaron]. (2016, 19 de abril, 10:09). [Ingenieros, contratistas, albañiles, mecánicos, carpinteros, poblaron todo de un rumor intenso, vital, como si no fuera una presa…] [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/EstacionCamaron/status/722472157528260608 [16/04/2019].

ESTACIÓN CAMARÓN. [@EstacionCamaron]. (2016, 19 de abril, 10:11). [como si no fuera una presa, sino una estatua, algo nada más bello, que esculpieran para adorno del paisaje gris [Tuit]. Recuperado de

https://twitter.com/EstacionCamaron/status/722472634684801026 [16/04/2019].

ESTACIÓN CAMARÓN. [@EstacionCamaron]. (2016, 19 de abril, 10:13). José Revueltas llegó a caballo a Estación Camarón, un pueblo cerca de la presa Don Martín, en 1934. Ir tras su huella 82 años después [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/EstacionCamaron/status/722473281521975296 [16/04/2019].

ESTACIÓN CAMARÓN. [@EstacionCamaron]. (2016, 19 de abril, 10:13). De esto se trata todo: ir tras tu huella 82 años después. José Revueltas [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/EstacionCamaron/status/722473670178787328 [16/04/2019].

ESTACIÓN CAMARÓN. [@EstacionCamaron]. (2016, 19 de abril, 10:16). Dos mujeres tras su huella 82 años después. Un auto. Una carretera por la estepa [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/EstacionCamaron/status/722473904569122816 [16/04/2019].

ESTACIÓN CAMARÓN. [@EstacionCamaron]. (2016, 21 de abril, 14:47). [Frases en corchetes de José Revueltas, El luto humano] [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/EstacionCamaron/status/723266980736704512 [16/04/2019].

ESTACIÓN CAMARÓN. [@EstacionCamaron]. (2016, 19 de abril, 10:30). Imposible caminar por Anáhuac sin pensar en Las ruinas circulares de Borges. Yo también vine aquí a soñar un hombre. Y una mujer [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/EstacionCamaron/status/722477426358390784 [16/04/2019].

ESTACIÓN CAMARÓN. [@EstacionCamaron]. (2016, 19 de abril, 10:31). Imposible caminar por Anáhuac sin pensar en José María Rivera Doñes, el minero que llegó en 1930 para la repartición de tierras [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/EstacionCamaron/status/722477631539535872 [16/04/2019].

ESTACIÓN CAMARÓN. [@EstacionCamaron]. (2016, 19 de abril, 10:31). Imposible caminar por Anáhuac sin pensar en Petra Peña, la que sabía leer. La que sabía escribir [Tuit]. Recuperado de

https://twitter.com/EstacionCamaron/status/722477835630170112 [16/04/2019].

ESTACIÓN CAMARÓN. [@EstacionCamaron]. (2016, 19 de abril, 10:32). Imposible caminar por Anáhuac sin pensar en el algodón y en la presa Don Martín, y en esos hombres y mujeres cuando se vieron a los ojos [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/EstacionCamaron/status/722478069957525504 [16/04/2019].

ESTACIÓN CAMARÓN. [@EstacionCamaron]. (2016, 19 de abril, 10:34), Este es un segundo en el que creo: José Revueltas se topa con los ojos de José María y Petra sobre un campo de algodón en huelga [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/EstacionCamaron/status/722478560934408192 [16/04/2019].

ESTACIÓN CAMARÓN. [@EstacionCamaron]. (2016, 19 de abril, 10:28). Hay que pasar por Anáhuac, Nuevo León. Y perderse por sus calles circulares y concéntricas. Para ir a la presa. Don Martín [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/EstacionCamaron/status/722477061210710016 [16/04/2019].

ESTACIÓN CAMARÓN. [@EstacionCamaron]. (2016, 19 de abril, 11:07). “José María Rivera Doñes. Mi abuela: Petra Peña. Mi abuelo [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/EstacionCamaron/status/722849288569499649 [16/04/2019].

ESTACIÓN CAMARÓN. [@EstacionCamaron]. (2016, 19 de abril, 19:43). [Hay dos o tres años de felicidad. Tal vez cinco, si se cuenta el tiempo de construcción de la presa.] [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/EstacionCamaron/status/722616704363134976 [16/04/2019].

ESTACIÓN CAMARÓN. [@EstacionCamaron]. (2016, 20 de abril, 10:18). Por 3 o 5 años sólo algodón donde ahora matorrales. La llanura esteparia. El Noreste. La esquina de [Tuit]. Recuperado de

https://twitter.com/EstacionCamaron/status/722836768332992512 [16/04/2019].

ESTACIÓN CAMARÓN. [@EstacionCamaron]. (2016, 19 de abril, 10:37). Adornos para un paisaje gris: las ruinas de las ruinas. Doble negación [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/EstacionCamaron/status/722479366572126208 [16/04/2019].

ESTACIÓN CAMARÓN. [@EstacionCamaron]. (2016, 20 de abril, 10:19). Instrucción #6: Estación Rodríguez, Estación Camarón y Cd. Anáhuac fueron el triángulo del algodón [Tuit]. Recuperado de

https://twitter.com/EstacionCamaron/status/722837014454775809 [16/04/2019].

ESTACIÓN CAMARÓN. [@EstacionCamaron]. (2016, 19 de abril, 10:19). Pocas cosas más tristes que los rastros de una opulencia súbita y efímera [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/EstacionCamaron/status/722607734940524544 [16/04/2019].

ESTACIÓN CAMARÓN. [@EstacionCamaron]. (2016, 20 de abril, 10:34). Un montón de tierra revuelta con escombro [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/EstacionCamaron/status/722840809184186368 [16/04/2019].

ESTACIÓN CAMARÓN. [@EstacionCamaron]. (2016, 20 de abril, 10:32). Estación Camarón es un montón de tierra revuelta con escombro [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/EstacionCamaron/status/722840301472092160 [16/04/2019].

ESTACIÓN CAMARÓN. [@EstacionCamaron]. (2016, 20 de abril, 10:46). Estación Camarón ya no existe [Tuit]. Recuperado de

https://twitter.com/EstacionCamaron/status/722843785986637824 [16/04/2019].

ESTACIÓN CAMARÓN. [@EstacionCamaron]. (2016, 21 de abril, 9:40). Estación Camarón no existe. Nunca existió [Tuit]. Recuperado de

https://twitter.com/EstacionCamaron/status/723189666858471424 [16/04/2019].

ESTACIÓN CAMARÓN. [@EstacionCamaron]. (2016, 19 de abril, 10:41). Los pueblos fantasmas tienen infraestructuras intactas pero están devastados socialmente, asegura el antropólogo Gastón Gordillo [Tuit]. Recuperado de

https://twitter.com/EstacionCamaron/status/722480162869121024 [16/04/2019].

ESTACIÓN CAMARÓN. [@EstacionCamaron]. (2016, 20 de abril, 15:54). Otra manera de contar. Piensa en eso [Tuit]. Recuperado de

https://twitter.com/EstacionCamaron/status/722921403045908481 [16/04/2019].

FLORES CEPEDA, Cristina. (2018). 88 años de la presa Venustiano Carranza. Factor Coahuila. https://factorcoahuila.com/88-anos-de-la-presa-venustiano-carranza/ [27/10/2019].

FITTERMAN, Robert & PLACE, Vanessa. (2013). Notas sobre conceptualismos. México: CONACULTA.

GENETTE, Gérard. (2011). Umbrales. México: Siglo XXI.

GÓMEZ, Gerardo. (2012). Revolución y violencia fundacional en “El luto humano”, de José Revueltas”. Revista de literatura mexicana contemporánea, 54, 21-32.

GORDILLO, Gastón R. (2018). Los escombros del progreso. Ciudades perdidas, estaciones abandonadas, soja y deforestación en el norte argentino. Buenos Aires: Siglo XXI.

HISTORIA DE NUEVO LEÓN. (2015). [Blog] Archivo General del Estado de Nuevo Léon / Archivo Histórico de Nuevo León. http://historianuevoleon.blogspot.com/2015/08/archivo-general-del-estado-de-nuevo.html [27/10/2019].

HONG, Jung-Euy & MACÍAS, Claudia. (2007). Desde México para Corea. Entrevista a Cristina Rivera Garza. Espéculo. Revista de estudios literarios, 35. http://www.ucm.es/info/especulo/numero35/crisrive.html [05/04/2019].

LUDMER, Josefina. (2007). Literaturas postautónomas. Ciberletras. Revista de Crítica literaria y de cultura, 17.

http://www.lehman.edu/faculty/guinazu/ciberletras/v17/ludmer.htm [05/04/2019].

NORA, Pierre. (Ed.) (1996). Realms of Memory. Rethinking the French Past. (Volume I: Conflict and Divisions). New York: Columbia University Press.

ORTEGA, Adolfo. (2001). El realismo y el progreso de la literatura mexicana. En REVUELTAS, Andrea & CHERON, Philippe (Comps.). Conversaciones con José Revueltas (pp. 111-119). México: Era.

OSORNO, Diego Enrique. (2016). En Piedras Negras un penal se transformó en campo de exterminio. Vanguardia. https://vanguardia.com.mx/articulo/en-piedras-negras-un-penal-se-transformo-en-campo-de-exterminio [05/04/2019].

PINOCHET COBOS, Carla, & TOBAR TAPIA, Constanza. (2019). Formas provisorias de conjurar el pasado. Ruinas e intervenciones artísticas en la Villa San Luis de Las Condes. Sophia Austral, 23, 57-80. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-56052019000100057 [27/10/2019].

PUENTELIBRE.MX. (2016). Inicia el Primer Festival de la Escritura Digital #EDG16. http://puentelibre.mx/noticia/28193-inicia_el_primer_festival_de_l/2 [05/04/2019].

REVUELTAS, José. [1943] (2014.) El luto humano. México: Ediciones Era.

RICHARD, Nelly. (1998). Residuos y Metáforas (Ensayos de Crítica Cultural sobre el Chile de la Transición). Santiago de Chile: Cuarto Propio.

RIVERA GARZA, Cristina (2011a). Dolerse. Textos desde un país herido. México: Sur+.

RIVERA GARZA, Cristina (2011b). La cámara verde. https://lacamaraverde.wordpress.com/2012/01/09/la-camara-verde-enerojan-11-2011/#more-12 [07/04/2019].

RIVERA GARZA, Cristina. (2013a). Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación. México: Tusquets.

RIVERA GARZA, Cristina. [@crivergarza]. (2013b, 25 de febrero, 21:01). No preguntarse por el tipo de subjetividad que hace funcionar al texto. Preguntarse, mejor, por el tipo de comunalidad que lo significa [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/criveragarza/status/306267696457211905 [16/04/2019].

RIVERA GARZA, Cristina. (2014). Escribir no es soledad. México: UNAM.

RIVERA GARZA, Cristina. (2016a). Una emigración extraña. Tierra Adentro. México: CONACULTA. http://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/una-emigracion-extrana1/#_ftn1 [07/04/2019].

RIVERA GARZA, Cristina. (2016b). Estación Camarón. No hay tal lugar: U-tópicos contemporáneos. [Blog]. http://cristinariveragarza.blogspot.com/2016/03/ [07/04/2019].

RIVERA GARZA, Cristina. [Cristina RiveraGarza]. (2016c, 19 de abril). Ya está 1. UNA COSA NADA MÁS BELLA, la primera sección de ESTACIÓN CAMARÓN. Los esperamos por @EstacionCamaron, ese lugar a donde llegó galopando José Revueltas en 1934. https://twitter.com/EstacionCamar…/status/722466487898755073 [Post en Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/193653937389211/posts/ya-est%C3%A1-1-una-cosa-nada-m%C3%A1s-bella-la-primera-secci%C3%B3n-de-estaci%C3%B3n-camar%C3%B3nlos-espe/1014821691939094/ [07/04/2019].

RIVERA GARZA, Cristina. (2016d). The Afterlife of Cotton: Through the Present and Past of a Border Town, in the Trail of Legendary Writer José Revueltas. High Country News. https://www.hcn.org/issues/48.16/the-afterlife-of-cotton [07/04/2019].

RIVERA GARZA, Cristina. (2017a). Desapropiación para principiantes. Literal Magazine. Latin American Voices / Voces latinoamericanas. http://literalmagazine.com/desapropiacion-para-principiantes/ [07/04/2019].

RIVERA GARZA, Cristina. (2017b). K61 Norte, Brecha 124. Agricultores en tránsito a colonizar Tamaulipas. En DEL VALLE, Yvonne & PALOU, Pedro Ángel (Eds.). Cardenismo: auge y caída de un legado político y social (pp. 203-230). Boston: Revista de Crítica Literaria Latinoamericana.

RIVERA GARZA, Cristina. [@crivergarza]. (2019, 11 de abril, 19:42). Mi padre, de 80 años, se acaba de unir a un movimiento de huelga. Hay que provocar un cambio, dice. Y luego me preguntan por qué salí como salí [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/criveragarza/status/1116531951152721921 [16/04/2019].

Publicado
2019-11-29