La escritura más allá de las palabras: sobre la obra híbrida de Verónica Gerber

  • Constanza TANNER Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: Verónica Gerber, Hibridación, Interdisciplinariedad, Visualidad en literatura, Lenguaje lúdico

Resumen

La mexicana Verónica Gerber Bicceci combina su trabajo en el campo de la plástica con la literatura, al decantarse por la producción de textos híbridos en los que letras e imágenes se complementan. Gerber destaca que en la escena de las artes visuales de la Ciudad de México existen nuevas estrategias de creación, producción y comunicación de proyectos, fomentadas por una mayor permeabilidad de las artes visuales frente al intercambio productivo con disciplinas adyacentes. A fin de descubrir las potencialidades y valorar los resultados de esta permeabilidad, el presente ensayo analizará qué mecanismos le permiten a Verónica Gerber una revisión de los usos que la tradición asocia a la literatura, por un lado, y a las artes plásticas, por otro, en su intento por definirlas como campos cerrados e independientes. Para ello, se desplegarán hipótesis de lectura para las obras Mudanza (2013) y Conjunto vacío (2015).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Constanza TANNER, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Letras Modernas - Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades

Citas

ANDRADE MOLINARES, Malena. (2013). Arte y literatura: bifurcación y enlace con la filosofía. Discusiones filosóficas. 14, 22, 175-185.

BARTHES, Roland. (1989). La cámara lúcida. Barcelona: Paidós.

BARTHES, Roland. (2008). El placer del texto y Lección inaugural. Buenos Aires: Siglo XXI.

BARTHES, Roland. (2011). El grado cero de la escritura y Nuevos ensayos críticos. Buenos Aires: Siglo XXI.

DE LA NUEZ, Iván. (2017). El arte que no se expone. Babelia. https://elpais.com/cultura/2017/10/12/babelia/1507819907_102034.html.

FOUCAULT, Michel. (1996). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.

GERBER, Verónica. (2011). El diálogo, primera complicidad con el lenguaje. (Entrevista con GARCÍA ABREU, Alejandro). El economista. https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/El-dialogo-primera-complicidad-con-el-lenguaje-Gerber-Bicecci-20111228-0093.html.

GERBER, Verónica. (2013). Mudanza. México: Auieo.

GERBER, Verónica. (2014). Los hablantes. México: Offset Rebosán.

GERBER, Verónica. (2015a). Verónica Gerber se asoma al interior de un “Conjunto vacío”. Aristegui Noticias. URL: https://aristeguinoticias.com/0608/lomasdestacado/veronica-gerber-se-asoma-al-interior-de-un-conjunto-vacio/.

GERBER, Verónica. (2015b). Una máquina de desaparición. (Entrevista con GARCÍA ABREU, Alejandro. Nexos. Cultura y vida cotidiana. https://cultura.nexos.com.mx/?p=9049.

GERBER, Verónica. (2017a). Conjunto vacío. Buenos Aires: Sigilo

GERBER, Verónica. (2017b). Verónica Gerber, la historia de un desvío. (Entrevista con ALCÁZAR, Ezra. Inundación castálida, 2, 64-66.

GERBER BICCECI, Verónica y PINOCHET COBOS, Carla. (2011). Estrategias creativas y redes en las artes visuales. En GARCÍA CANCLINI, Néstor; URTEAGA CASTRO POZO, Maritza (coords.). Cultura y desarrollo: una visión distinta desde los jóvenes (pp. 20-56). Madrid: Fundación Carolina.

LADDAGA, Reinaldo. (2007). Espectáculos de realidad. Buenos Aires: Beatriz Viterbo.

PACHECO ROLDÁN, Adriana. (2016). Por la renovación de un (no) canon. Críticas y narradoras en el siglo XXI, México y diáspora. Revista de Comunicación Vivat Academia. 19, 135, 1-16.

SAUSSURE, Ferdinand. (1988). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada.

TUMBONA EDICIONES. [TumbonaEdiciones]. (s/d). Nuestra intención es dar hospitalidad y circulación a los géneros más desatendidos por los grandes grupos (ensayo, aforismo, cuento), así como a títulos y apuestas poco frecuentes en nuestro panorama editorial (libros visuales de pequeño formato, flipbooks o cine de dedo). Libros con espíritu heterodoxo e irreverente, libros con vitalidad estética y riesgo intelectual, libros impuros que puedan ir de un lado a otro de las ramificaciones artísticas, esos son los libros que publicamos. […] Libros heterodoxos con espíritu irreverente. [Facebook post Intereses]. https://www.facebook.com/pg/TumbonaEdiciones/about/?ref=page_internal.

Publicado
2019-11-29