Territorios y transformaciones interdisciplinares: la recepción (paródica) de la obra de Oscar Lewis

Palabras clave: Antropología y literatura, Parodia, Estudios interdisciplinares, Oscar Lewis, Traducción

Resumen

La interdisciplinariedad, en los estudios literarios, ha sido tanto celebrada como un avance hacia la consideración de la literatura como saber transversal, como criticada como una banalización de la especificidad de la disciplina. En este artículo proponemos, desde un caso concreto, un análisis de la interdisciplinariedad como una realidad ineludible pero compleja, que tiene que ver a menudo con procesos de transformación entre disciplinas que están determinadas, entre otras cosas, por la geopolítica del conocimiento. La recepción compleja de la obra del antropólogo estadounidense Oscar Lewis nos servirá como ejemplo para estudiar tres facetas de esta transformación, que se relacionan con el contagio literario del texto antropológico, la traducción de su obra en el contexto mexicano y la respuesta paródica que, desde la literatura, intenta "contraescribir" su relato científico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ACEVES, Jorge E. (1994). Oscar Lewis y su aporte al enfoque de las historias de vida. Alteridades, 4, 7, 27-33. https://www.redalyc.org/html/747/74711357004/

BAJTÍN, Mijaíl. (1986). Problemas de la poética de Dostoevski. México: Fondo de Cultura Económica.

BAL, Mieke. (2002). Travelling Concepts in the Humanities. Londres; Toronto y Buffalo: University of Toronto Press.

BOYCE-DAVIS, Carole. (1992). Collaboration and the Ordering Imperative in Life Story Production. In SMITH, Sidonie y WATSON, Julia (eds). De/Colonizing the Subject (pp. 3-19). Minneapolis: University of Minessota Press.

CAMAYD-FREIXAS, Erik. (2012). Etnografía imaginaria: Historia y parodia en la literatura hispanoamericana. Guatemala: F & G Editores.

COLLADO, María del Carmen. (2017). Los hijos de Sánchez. Xenofobia y nacionalismo. The Latin Americanist, 61, 1, 31-42.

DASENBROCK, Reed Way. (1989). Redrawing the Lines: An Introduction. Redrawing Lines. (pp. 3-26). Minneapolis: University of Minnesota.

DE CERTEAU, Michel. [1975] (2002). L’écriture de l’histoire. París: Gallimard.

FEIXA, Carles. (2000). La imaginació autobiogràfica, L’Avenç. Història, cultura, pensament, 252, 16-27.

FISH, Stanley. (1989). Being Interdisciplinary Is So Very Hard to Do. Profession, 89, 15-22.

GEERTZ, Clifford. (1983). Local Knowledge: Further Essays in Interpretetive Anthropology. Nueva York: Basic Books.

GEERTZ, Clifford. (1988). Works and Lives. The Anthropologist and Author. Stanford: Stanford University Press.

GLOWINSKI, Michael. (1987). Document as Novel. New Literary History, 18, 2, 385-401.

GUTMANN, Matthew C. (1998). Los hijos de Lewis: la sensibilidad antropológica y el caso de los pobres machos. Alteridades, 4, 7, 9-19.

HARAWAY, Donna. (1988). Situated Knowledges: The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective. Feminist Studies, 14, 3, 575-599.

HUGGAN, Graham. (1994). Anthropologists and Other Frauds. Comparative Literature, 46, 2, 113-128.

HUTCHEON, Linda. (1984). A Theory of Parody: The Teachings of Twentieth-Century Art Forms. Nueva York y Londres: Methuen.

LANGE, Charlotte. (2008). Modos de parodia. Guillermo Cabrera Infante, Reinaldo Arenas, Jorge Ibargüengoitia y José Agustín. Bern: Peter Lang.

LEIRIS, Michael. [1950] (1997). L'etnòleg davant el colonialisme. Barcelona: Icaria.

LEWIS, Oscar. [1959] (1961). Antropología de la pobreza. Mexico: Fondo de Cultura Económica.

LEWIS, Oscar. (1959). Five Families. New York: Basic Books

LEWIS, Oscar. (1961). The Children of Sánchez. London: Penguin.

LEWIS, Oscar. [1961] (1964). Los hijos de Sánchez. México: Fondo de Cultura Económica.

LYON, Arabella. (1992). Interdisciplinarity: Giving up Territory. College English, 54, 6, 681-693.

MIGNOLO, Walter D. (2008). La opción de-colonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto y un caso. Tabula Rasa, 8, 245-281.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2917140.

MONREAL, Pilar. (1999). Sirve para algo el concepto de cultura de la pobreza? Revista de Occidente, 215, 75-88.

MONSIVÁIS, Carlos. [1965] (2008). Vástagos del decoro. Pulcra y decente adaptación cinematográfica de Los hijos de Sánchez. Luna córnea, 32, 328-330. https://issuu.com/c_imagen/docs/lunacornea_32_2.

OCHANDO, Carmen (1998). La memoria en el espejo. Aproximación a la escritura testimonial. Barcelona: Anthropos.

PADDOCK, John. (1961). Oscar Lewis's Mexico. Anthropological Quarterly, 34, 3, 129-149.

PADDOCK, John. (1965). The Children of Sánchez in the Headlines. Mesoamerican Notes, 6, 69-135.

PICORNELL, Mercè. (2013). Intrusiveness or Interdisciplinarity? The Justification of Critical Categories on the Ethnoliterary Frontier. En PRIETO-ARRANZ, José Igor; BASTIDA-RODRÍGUEZ, Patricia; CALAFAT-RIPOLL, Caterina; FERNÁNDEZ-MORALES, Marta & SUÁREZ-GÓMEZ, Cristina (eds.). De-Centering Cultural Studies: Past, Present and Future of Popular Culture (pp. 23-40). Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.

PICKREL, Paul. (1959). The Elastic Novel. Harper's Magazine, 219, 86-87.

PRATT, M. Louise. (1995). Comparative Literature and Global Citizenship. En BENHEIMER, Charles (ed.). Comparative Literature in the Age of Multiculturalism (pp. 58-64). Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

QUIROZZ, Alberto. (1966). Historias para Oscar Lewis. El reverso de Los hijos de Sánchez. México: Costa-Amic.

RANDALL, Margaret. [1979] (1992). ¿Qué es y cómo se hace un testimonio? Revista de crítica literaria latinoamericana, 36, 21-45.

REYNOSO, Carlos (comp.). (1998). El surgimiento de la antropología posmoderna. Barcelona: Gedisa.

RIGDON, Susan M. (1988). The Culture Facade. Art, Science, and Politics in the Work of Oscar Lewis. Urbana y Chicago: University of Illinois Press.

RODRÍGUEZ-LUIS, Julio. (1997). El enfoque documental en la narrativa hispanoamericana. Estudio taxonómico. México: Fondo de Cultura Económica.

ROMERO, Virginia. (2016). Aquel antropólogo de la pobreza: repensando los aportes de Oscar Lewis. Repique, 1, 69-84.

http://utelvt.edu.ec/revista/index.php/Repique/article/view/17

ROSE, Margaret. (1993). Parody: ancient, modern and post-modern. Nueva York: Cambridge University Press.

SKLODOWSKA, Elzbieta. (1991). La parodia en la nueva novela hispanoamericana (1960-1985). Amsterdam y Philadelphia: John Benjamins.

SKLODOWSKA, Elzbieta. (1992). Testimonio hispanoamericano. Historia, teoría, poética. Nueva York: Peter Lang.

URQUIDI, Víctor [Luis Oscar Sánchez]. [1962] (1963). Los hijos de Jones. Revista de la Universidad de México, 1, 39-40.

VALENTINE, Charles A. (1969). Reseña de Five Families. Current Anthropology, 10, 2-3, 181-182.

Publicado
2019-11-29