Amir Hamed : literatura Absoluta

  • Marta Inés WALDEGARAY Universidad de Reims, Francia
Palabras clave: programa literario, raros, hermetismo, barroco, literatura autotélica, literatura uruguaya

Resumen

Los ejes que federan nuestro trabajo giran en torno a la particular rareza que expone la escritura de Hamed, una rareza que entendemos de dos maneras: en primer lugar, como dificultad interpretativa o desconcierto del lector; en segundo lugar, como escasez de circulación de sus textos. Su obra plantea interrogantes de orden estético relacionados tanto con la valoración que Hamed concede al acto creador como con el rol social de lo literario hoy. Se estudia en estas páginas el programa que se desprende del grueso de su obra, entendido no como un proyecto intencional prealable, sino como un conjunto de afirmaciones positivas acerca de la Literatura como experiencia de los límites de lo legible y aspiración a lo Absoluto por un lado; y también, como recinto de certidumbres estructurantes sobre la propia producción ficcional y crítica del autor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ACHÚGAR, Hugo. (2011). ¿Comme il faut? Sobre lo raro y sus múltiples puertas. Cuadernos LIRICO, 5 . https://journals.openedition.org/lirico/376. [16/04/2020].

ARON, Paul; SAINT-JACQUES, Denis & VIALA, Alain (Eds). (2002). Le dictionnaire du littéraire. Paris: PUF.

BASILE, Teresa. (2005). A propósito de la escritura de Hamir Amed. Katatay, I,1-2, 52-64. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10750. [05/05/2020].

BASILE, Teresa. (2017). La retroescritura de la historia: Artigas Blues Band de Amir Hamed. Anclajes, XXI, 2, 1-21. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/1396/1626. [15/05/2020].

BENÍTEZ, Herbert. (2014). Raros y fantásticos: perspectivas teóricas. [SIC] Revista arbitrada de la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay, IV, 10, 8-13.

BLIXEN, Carina. (2011). Variaciones sobre lo raro. Cuadernos LIRICO, 5. https://journals.openedition.org/lirico/394. [16/04/2020].

BOLÓN, Alma. (2014). Ella sí. Otra parte. https://www.revistaotraparte.com/ensayo-teoria/ella-si/. [23/04/2020].

CATALÍN, Mariana. (2016). Amir Hamed: ensayar el final. El taco en la brea, 3-4, 6-17. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/62529/CONICET_Digital_Nro.f37b5333-072d-48e1-8997-d76b22f68943_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y. [29/04/2020].

CIRLOT, Juan Eduardo. (1992). Diccionario de símbolos. Barcelona: Editorial Labor.

DARÍO, Rubén. (1905). Los raros. Barcelona: Maucci.

DRAPER, Susana. (2003). Cartografías de una ciudad posletrada: La República de Platón (Uruguay, 1993-1995). Revista Iberoamericana, 202, 31-49.

ESPINA, Eduardo. (2017). La mente en estado pleno. El escritor uruguayo Amir Hamed, una excepción de la literatura local. El Observador, 10 de junio 2017. https://www.elobservador.com.uy/nota/la-mente-en-estado-pleno-2017610500. [01/05/2020].

FISH, Stanley (2007). Quand lire c’est faire. L’autorité des communautés interprétatives. Paris: Les Prairies Ordinaires.

FOUCAULT, Michel. (1988). El pensamiento del afuera. Valencia: Pre-Textos.

GIRALDI DEI CAS Norah. (2001). Migración y signos nómadas en Artigas Blues Band de Amir Hamed. Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana JALLA-1999 Cusco (pp. 270-276). Cusco: Fondo Editorial Cronolibros.

GIRALDI DEI CAS Norah. (2010). ¿Por qué raros ? Reflexiones sobre territorios literarios en devenir. Cuadernos LIRICO, 5. https://journals.openedition.org/lirico/433. [16/04/2020]

HAMED, Amir. (1994). Artigas Blues Band. Montevideo: H Editores.

HAMED, Amir. (1996 a). Orientales: Uruguay a través de su poesía. Montevideo: Graffiti.

HAMED, Amir. (1996 b). Orientales: Uruguay a través de su poesía. Henciclopedia. http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Hamed/Orientales1.htm. [17/04/2020].

HAMED, Amir. (1996 c). Troya blanda. Montevideo: Editorial Fin de siglo.

HAMED, Amir. (1998). Retroescritura. Montevideo: Fin de siglo.

HAMED, Amir (2004). Entrevista. Entrevistadora BASILE, Teresa. Hispamérica, 99, 61. https://www.jstor.org/stable/20540583. [30/04/2020].

HAMED, Amir. (2007). Mal y neomal: Rudimentos de Geoidiocia. Montevideo: Amuleto.

HAMED, Amir. (2010). De lo poético en tiempos de neomal. Henciclopedia. http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Hamed/Neomal.htm. [17/04/2020].

HAMED, Amir. (2012). Zombis: elegía por el hombre penúltimo. Henciplopedia. http://www.henciclopedia.org.uy/Columna H/HamedZombies.htm. [22/04/2020].

HAMED, Amir. (2013 a). La Browning en el huerto: la cultura y sus desvaríos. Henciclopedia. http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Hamed/Browning_cultura_laberinto.htm. [22/04/2020].

HAMED, Amir. (2013 b). Cielo ½. Montevideo: H Editores.

HAMED, Amir. (2017). Entrevista. Entrevistadora WALDEGARAY, Marta Inés. Cuadernos LIRICO, 17. https://journals.openedition.org/lirico/3958 - tocto1n2. [22/05/2020].

HAMED, Amir. (s/f a). Bienvenido, Job. Henciclopedia.

http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Hamed/Job.htm. [23/04/2020].

HAMED, Amir. (s/f b). Del artista como patito feo. Henciclopedia.

http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Hamed/Patito.htm. [23/04/2020].

HAMED, Amir. (s/f c). Dinámica del monstruo y la belleza. Henciclopedia. http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Hamed/MonstruoBelleza.htm. [23/04/2020].

HAMED, Amir. (s/f d). La bancarrota del ser: apuntes sobre arte y profanaciones”. Interruptor. La columna de Henciclopedia. http://www.henciclopedia.org.uy/Columna H/HamedApuntesarteprofanaciones.htm.

/04/2020].

HAMED, Amir. (s/f e). Mensaje a ciegas. Henciclopedia.

http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Hamed/Kafka.htm. [23/04/2020].

LALO, Eduardo. (2016). Los países invisibles. Madrid: Fórcola Ediciones.

LITVAN, Valentina y Javier Uriarte (eds.). (2011). Introducción. Cuadernos LIRICO, 5. https://journals.openedition.org/lirico/372. [16/04/2020].

MARX, William. (2005). L’Adieu à la littérature. Histoire d’une dévalorisation. XVIIIe –XXe siècles. Paris: Minuit.

MICHEL Raymond y WALDEGARAY, Marta Inés (dir.). (2017). La Sacralisation à l’œuvre dans l’expérience littéraire. Bruxelles: Peter Lang.

MOLLOY, Sylvia. (1985). Dos lecturas del cisne: Rubén Darío y Delmira Agustini. En GONZÁLEZ, Patricia Elena; ORTEGA, Eliana (eds.). La sartén por el mango. Encuentro de escritoras latinoamericanas (pp. 57-69). Río Piedras: Huracán.

NANCY, Jean-Luc & LACOUE-LABARTHE, Philippe. (1978). L’Absolu littéraire. Théorie de la littérature du romantisme allemand. Paris: Seuil.

OLIVERA, Jorge. (2005). El miedo en la literatura uruguaya: un efecto de construcción narrativa. Anales de Literatura Hispanoamericana, 34, 43-69.

RAMA, Ángel. (1966). Aquí. Cien años de raros. Montevido: Arca.

RIVADENEIRA, Blas. (2013). Más allá del centro y la periferia. Mario Levrero: una estética del raro. Tucumán: Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, Univer- sidad Nacional de Tucumán.

SCHAEFFER, Jean-Marie. (1992). L’Art de l’âge moderne. L’esthétique et la philosophie de l’art du XVIIIe siècle à nous jours. Paris: Gallimard.

VALÉRY, Paul. (1939). Discours sur l’esthétique. Variété IV (pp. 235-265). Paris: Gallimard.

VERDESIO, Gustavo. (1996). Kipus. Revista andina de letras, 5, 41-49. UASB-Ecuador: Corporación Editora Nacional. http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/1914/1/RK-05-ES-Verdesio.pdf. [19/06/2020].

WALDEGARAY, Marta Inés (2017). Fisuras de lo legible en Cielo ½ de Amir Hamed. Cuadernos LIRICO, 17. https://journals.openedition.org/lirico/3851?lang=fr. [22/05/2020].

Publicado
2020-11-30